Fervenzas de Cavadosa

Cascadas – Fervenzas de Cavadosa

En el concello de Cerdedo-Cotobade y al sur de la parroquia de San Xoán de Cerdedo, encontraremos el pequeño lugar de Cavadosa. Esta pequeña aldea tiene como particularidad la unión de dos ríos, el Rego do Seixo que forma un estrecho valle hacia Cerdedo, y el pequeño Rego Porto dos Bois que desciende desde lo alto de A Serra do Cando.

Cavadosa en Cerdedo

Este pequeño río salva un desnivel de 125 metros en apenas 550 metros, lo que provoca la existencia en este tramo de numerosas cascadas o pequeñas fervenzas hasta llegar a la aldea de Cavadosa.

Para ver algunas de esas cascadas y hasta algún molino, podremos seguir un pequeño sendero por el margen izquierdo que nos llevará al borde del río unos 200 metros. Ojo con el sendero, pues presenta tramos peligrosos, aunque no dificultosos. Tan solo debemos extremar la precaución, sobre todo si vamos con los más pequeños, mucho ojo y mucha atención.

El sendero forma parte de una ruta que recorre los catorce molinos que antaño aprovechaban las aguas de este regato y del Río do Seixo.

Camino hacia las Fervenzas de Cavadosa

La ruta de las Fervenzas de Cavadosa comienza en la aldea, justo en donde veremos un pequeño salto de agua y una poza formada por el mismo Rego de Porto dos Bois antes de cruzar la carretera. Debemos seguir la señalización que nos llevará por un pequeño camino entre dos muros de piedra seca hacia el primero de los molinos, que además era aserradero y herrería.

Un poco más adelante, veremos las primeras cascadas de Cavadosa. Nosotros pudimos cruzar el río en nuestra visita y ver otro de los molinos que aprovechaban la pendiente de este tramo del río.

A los más intrépidos os diremos que sabemos que río arriba están las mejores cascadas, pero desconocemos cual es la mejor forma de llegar y lo más probable es que el acceso presente serias dificultades.

El entorno de las fervenzas de Cavadosa y el mismo pueblo forman un lugar realmente especial, en donde el agua es la protagonista.

Rego Porto dos Bois

Más fotos

Mapa – Localización

3 comentarios en “Cascadas – Fervenzas de Cavadosa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Centro de preferencias de privacidad