En el concello de Cerdedo-Cotobade y al sur de la parroquia de San Xoán de Cerdedo, encontraremos el pequeño lugar de Cavadosa. Esta pequeña aldea tiene como particularidad la unión de dos ríos, el Rego do Seixo que forma un estrecho valle hacia Cerdedo, y el pequeño Rego Porto dos Bois que desciende desde lo alto de A Serra do Cando.
Este pequeño río salva un desnivel de 125 metros en apenas 550 metros, lo que provoca la existencia en este tramo de numerosas cascadas o pequeñas fervenzas hasta llegar a la aldea de Cavadosa.
Para ver algunas de esas cascadas y hasta algún molino, podremos seguir un pequeño sendero por el margen izquierdo que nos llevará al borde del río unos 200 metros. Ojo con el sendero, pues presenta tramos peligrosos, aunque no dificultosos. Tan solo debemos extremar la precaución, sobre todo si vamos con los más pequeños, mucho ojo y mucha atención.
El sendero forma parte de una ruta que recorre los catorce molinos que antaño aprovechaban las aguas de este regato y del Río do Seixo.
La ruta de las Fervenzas de Cavadosa comienza en la aldea, justo en donde veremos un pequeño salto de agua y una poza formada por el mismo Rego de Porto dos Bois antes de cruzar la carretera. Debemos seguir la señalización que nos llevará por un pequeño camino entre dos muros de piedra seca hacia el primero de los molinos, que además era aserradero y herrería.
Un poco más adelante, veremos las primeras cascadas de Cavadosa. Nosotros pudimos cruzar el río en nuestra visita y ver otro de los molinos que aprovechaban la pendiente de este tramo del río.
A los más intrépidos os diremos que sabemos que río arriba están las mejores cascadas, pero desconocemos cual es la mejor forma de llegar y lo más probable es que el acceso presente serias dificultades.
El entorno de las fervenzas de Cavadosa y el mismo pueblo forman un lugar realmente especial, en donde el agua es la protagonista.
Para poder ir a las otras Fervenzas hay que coger un camino que hay a la izquierda del río, es ancho y se separa del río, pero después de subir por el empinado camino se divide en dos, allí se coge el de la derecha y te acerca al río, si lo sigues hasta el final te llevara a la cima del monte y a los eólicos.
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10215664034621650&type=3
Muchas gracias! Habrá que volver con calma.
Maravilloso lugar