Miradores de Os Candóns

Miradores de Os Candóns

Muy cerca del área recreativa de Chan de Arquiña y su dolmen, encontraremos dos peñascos rocosos sobre los que se han instalado sendas plataformas de madera para la observación de la Ría de Vigo. Son los miradores de Os Candóns y se localizan en la parroquia de Domaio, concello de Moaña.

La estratégica y dominante situación que presenta el monte Xaxán sobre las Rías de Pontevedra y la Ría de Vigo, ha provocado desde hace décadas que en sus cimas se instalaran una gran cantidad de antenas de comunicación.

Vistas de la Ría de Vigo

Varios de esos equipos de telecomunicaciones se instalaron en el lugar de Os Candóns. A unos metros de estas antenas encontraremos los dos miradores de Os Candóns.

Sobre el topónimo de “candón” deciros que probablemente su raíz “cand” desgine un lugar alto o rocoso. Topónimos similares podréis encontrarlos en otros lugares de Galicia, como las sierras de O Cando, Cadán o incluso en la parroquia viguesa de Candeán, de cuyo topónimo y su raíz os hablan aquí.

Mirador Candón Pequeno

El primero de ellos se encuentra justo al lado de las antenas. Desde esta plataforma de madera situada a 590 metros podremos ver en días despejados, la  Ría de Muros e Noia, la Ría de Arousa y la península de O Grove por detrás de Sanxenxo y Portonovo. Además también identificamos las Illas Ons, Sálvora y las Cíes.

Mirador Candón Pequeno

Por supuesto, también veremos gran parte de la Ría de Vigo, desde casi el estrecho de Rande hasta su bocana.

Mirador Candón Grande

Situado muy cerquita del mirador de O Candón Pequeno, localizamos el mirador de O Candón Grande. Tan solo debemos seguir una pista que se construyó para dar acceso al mirador que sale desde las instalaciones de comunicación.

Mirador Candón Grande

A una altura de 595 y sobre un peñasco rocoso, encontraremos la otra plataforma de madera, la cual se caracteriza por una roca que sobresale. Las vistas son muy similares en ambos, aunque quizás este tenga más amplitud de panorámica.

Panorámica desde Os Candóns

Los miradores de Os Candón fueron instalados a principios del 2021, siendo su impulsor la Comunidade de Montes de Domaio con la ayuda de los fondos de Grupos de Desenvolvemento Rural (GDR). 

Os Candóns

Además del área recreativa de Chan de Arquiña, también encontraremos muy cerca otro mirador en la cima del Monte Xaxán. En él tenemos unas esculturas de madera en forma de manos sobre la ría.

Monte Xaxán

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Centro de preferencias de privacidad