IMG_7075

Dolmen de Chan de Arquiña | GALICIA MAXICA

Entre las cumbres de Domaio y Xaxán, a una altura de 548 m, se encuentra una zona llana que en Galicia se denomina como “chan”. Es en este “chan” donde se levanta un monumento funerario que se construyó hace más de cinco milenios. Es probable que el monumento haya sufrido alteraciones a lo largo de su historia, sobre todo debido a expoliaciones indebidas provocadas por los buscadores de tesoros. El dolmen llamado de Chan de Arquiña se encuentra semienterrado, pudiendo observarse los restos circulares de la mámoa que recubría antaño el monumento.

Hay que recordar que los antepasados cubrían estos enterramientos pétreos con tierra, dando lugar a la forma característica de “mama”, de donde proviene el nombre de “mamoa”. Consta de una cámara poligonal compuesta de 11 piedras verticales y de un corredor, compuesto de 5 piedras verticales.

Durante su excavación, llevada a cabo por Ramón Sobrino Lorenzo-Ruza en 1953, se encontraron restos de unos cuantos vasos de cerámica y otros materiales como hachas y cuchillos.
El dolmen se encuentra situado en el medio de una gran área recreativa, formada por mesas, parrillas y fuentes, todo ello al abrigo de un hermoso “souto” (Bosque de castaños).

(Más fotos aquí)

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica