IMG_6460

Pedra do Acordo | GALICIA MAXICA

A Serra da Groba está llena de restos históricos que atestiguan la ocupación de estos montes desde tiempos inmemoriales. El Río Groba nace entre Fonte Salgueiro (643 m) y A Pedra da Gata (606 m) y discurre cara al Oeste. Al llegar a los 523 m cambia de dirección hacia el Norte y se encaja para discurrir bruscamente entre el estrecho y abrupto valle hasta a una cota de 300 m. En la boca de esta valle se encuentra un montículo de 538 m que se denomina A Pedra do Acordo. Este pequeño curuto divide los concellos de Baiona y Oia. Para dividir los concellos se usan desde hace muchos años estrechos pontones de piedra dispuestos verticalmente unos seguidos de otros. Sobre esta montaña se pueden apreciar estas piedras junto a la pista que llega a la cima. Algunas de estas piedras adoptan formas de antiguos marcos que bien podrían haber sido utlizados en la historia antigua.


Cerca de dicha frontera, unos metros más al sur, se encuentra un conjunto de piedras dispuestas en forma de rectángulo con dos menhires junto a él. Lo curioso es que la línea imaginaria de la frontera de los dos concellos deja la línea recta y se desvía formando un ángulo como adentrándose hacia este lugar, para después retomar otra vez la línea recta. Estas piedras nos recuerdan un viejo lugar de reunión que sería usado por los vecinos para reunirse y llegar a algún acuerdo. Sobre la antigüedad nada sabemos, pero es muy posible que el lugar sea ya centenario. Las iregulares rocas descartan la idea de que pudieran ser las bases de un cabaña de pastores. La roca da muestras de haber sido extraída directamente in situ, pero la proximidad de una pista o cortafuegos distorsiona este curioso lugar. Lo más curioso es que en este lugar la línea divisoria pierde su línea recta y hace un pequeño entrante en el concello de Oia, justo donde se encuentra A Pedra do Acordo. Existen otras Pedras de Acordo, como la de el Monte Aloia, con letras rúnicas, y la pequeña y con forma de rectángulo rematada en pico que se sitúa en las inmediaciones del Monte Tetón y que marca la división de los concellos de Tui, Tomiño y Gondomar. Esta última quizás provenga de mediados del siglo XIX, fecha en que se marcaron las divisiones administrativas.


A veces la costumbre de que estas piedras dividían territorios, hace que sitúen A Pedra do Acordo en de A Pedra de Gata (608 m), lugar en el que sus cercanías se dividen tres concellos; Oia, Baiona y Gondomar.

(Más fotos aquí)

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción