IMG_6460

Pedra do Acordo

A Serra da Groba está llena de restos históricos que atestiguan la ocupación de estos montes desde tiempos inmemoriales. El Río Groba nace entre Fonte Salgueiro (643 m) y A Pedra da Gata (606 m) y discurre cara al oeste. Al llegar a los 523 m cambia de dirección hacia el norte y se encaja para descender bruscamente entre el estrecho y abrupto valle hasta a una cota de 300 m. En la boca de esta valle se encuentra un montículo de 538 m que se denomina A Pedra do Acordo. Este pequeño curuto divide los concellos de Baiona y Oia.

Para dividir los concellos se usaban desde hace muchos años estrechos pontones y marcos de piedra dispuestos verticalmente unos seguidos de otros. Sobre esta montaña se pueden apreciar estas piedras junto a la pista que llega a la cima. Algunas de estas piedras adoptan formas de antiguos marcos que bien podrían haber sido utilizados en la historia antigua.

Cerca de dicha frontera, unos metros más al sur, se encuentra un conjunto de piedras dispuestas en forma de rectángulo con dos piedras verticales junto a él. Lo curioso es que la línea imaginaria de la frontera de los dos concellos deja la línea recta y se desvía formando un ángulo como adentrándose hacia este lugar, para después retomar otra vez la línea recta. No sabemos su utilidad y ni siquiera si es algo reciente, ya que algunas de las piedras parecen haber sido colocadas o cortadas posteriormente.

No parece ser una cabaña o un refugio de pastores y la roca da muestras de haber sido extraída directamente in situ, pero la proximidad de una pista o cortafuegos distorsiona este lugar. Lo más curioso es que en este lugar la línea divisoria pierde su línea recta y hace un pequeño entrante en el concello de Oia, justo donde se encuentra la loma marcada en el mapa como Pedra do Acordo.

Las llamadas Pedras do Acordo eran y son marcos, en la mayoría de los casos centenarios, que marcaban los puntos de división entre concellos y parroquias tras los acuerdos pertinentes. Esta construcción de A Groba no sabemos si tiene algo que ver con esto o es casualidad ya que el punto de división de tres concellos (Baiona, Oia, Tomiño) se localiza un kilómetro más al este, en el lugar da Pedra da Gata (608 m). Los límites de un cuarto concello, Gondomar, también se acercan a ese lugar.

Estas pedras Existen otras Pedras de Acordo, como la de el Monte Aloia, (Porriño, Tui, Gondomar) o la probablemente relacionada con esta por su forma, la de Monte Tetón, que marca la división de los concellos de Tui, Tomiño y Gondomar.

Más fotos

Localización – Mapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *