Yacimiento romano de A Ciadella

Campamento romano de A Ciadella

El campamento romano de A Ciadella se localiza en el concello de Sobrado y da nombre a la parroquia que acoge los restos arqueológicos. Este topónimo de A Ciadella está relacionado con «cidade» (ciudad) y así se debía conocer desde épocas antiguas al yacimiento.

Este yacimiento romano es junto al Aquis Querquennis uno de los más estudiados de los campamentos romanos de Galicia. No debemos olvidar que se tiene constancia de unos cuantos más, todos ellos dedicados a la pacificación del NO peninsular.

Este campamento romano contaba con una superficie de 2,4 ha y su función era vigilar la vía romana que unía Brigantium con Lucus Augusti. Se supone que albergaría a unos 500 militares pertenecientes a la Cohors I Celtiberorum Equitata civium romanorum.

A Ciadella

El recinto defensivo del campamento romano de A Ciadella constaba de murallas de más de tres metros de ancho, fosos de 5 metros de anchura y más de 1 de profundidad, torres de vigilancia, cuatro puertas de entrada y un intervallum con suelo de arcilla. 

Además, se tiene constancia de un puesto de vigilancia en la Serra da Corda en relación con el campamento romano de A Ciadella. Uno de ellos es la Medorra de Fanegas, un monumento megalítico reaprovechado por los romanos para la instalación del puesto.

Campamento romano

En el siglo III, una vez trasladada la cohorte romana para Cantabria el campamento fue abandonado. En épocas posteriores fue de nuevo habitado durante breves épocas.

Se puede ver con claridad que el campamento romano de A Ciadella fue poco respetado durante los siglos. Sobre parte de su superficie se construyeron viviendas y hasta la iglesia parroquial de Santa María de A Ciadella y cementerio.

Aunque los restos ya eran de siempre conocidos por los vecinos, no es hasta principios del siglo XX cuando se publican las primeras noticias de un yacimiento romano, aunque todavía por identificar.

Las excavaciones en A Ciadella comenzaron en el año 1934 y fueron dirigidas por Ángel del Castillo López. Once años más tarde se identificó la estructura como un campamento. En los años 80 comienzan los estudios sistemáticos a cargo de Jose Manuel Caamaño Gesto y se ponen al descubierto los edificios principales del campamento romano. En el siglo XXI han sido innumerables las excavaciones y estudios realizados a lo largo de la primera década.

Bibliografía

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.