A Igrexa Vella de Santa Comba de Louro | GALICIA MAXICA


Valga

(Más fotos aquí)

La Igrexa Vella de Santa Comba de Louro, en Valga, es uno de los yacimientos más importantes de la comarca, ya que en él se concentran varios estadios arqueológicos que comprenden desde los primeros siglos hasta el siglo XVII.
Primero desvelaremos porqué se denomina “Igrexa Vella” (Iglesia vieja). Lo que más resalta del yacimiento que hoy se encuentra vallado, señalizado y acondicionado es los cimientos de una gran construcción de forma rectangular. Esta construcción fue en su día una iglesia parroquial que desde el siglo XV ocupó este espacio hasta el siglo XVII, cuando se decidió llevarla al lugar actual. Para ello se trasladaron las piedras para la nueva construcción barroca.

En este contexto arqueológico se han localizado también varias tumbas. Pero la historia de este lugar no empieza ahí, ya que se extiende mucho más allá en los siglos. No hace mucho, en las últimas excavaciones se han localizado restos de origen romano de los cuales aún no sabemos mucho. Sabemos que hubo una ocupación tardo romano y de esta destaca el posible horno encontrado que presuntamente se utilizó para la fabricación de vidreo, caso único en Galicia por el momento.
Sabemos la existencia documentada de un monasterio alto medieval del cual se mezcla con la iglesia más moderna, aunque varias tumbas podrían pertenecer a esta época. A principios del siglo XII también sabemos que este monasterio se convirtió en benedictino femenino y después pasaría a ser un priorato de canónigos regulares de San Agustín.

Alrededor de la iglesia está la necrópolis en donde se localizó un sarcófago de posible origen gótico y varias tumbas tapadas con losas, así como los restos de la cabecera de la iglesia la cual presentaba restos de sufrir un grave incendio.
El yacimiento se localiza junto a un regato lo cual explicaría la localización del monasterio en un lugar tan apartado. Sobre el horno decir que muy cerca se localiza en lugar de O Forno, lo cual podría adelantarnos la existencia de este horno secular.
Un cruceiro moderno completa el conjunto. Arriba del yacimiento, en la carretera, está el pabellón de deportes y un tanatorio.

Localización – Mapa

Deja un comentario