Petroglifos de A Coutada (Taboexa) | GALICIA MÁXICA


El concello de As Neves fue víctima de devastadores incendios en octubre de 2017. La voracidad de las llamas fue tal que el 90 % del territorio de este municipio se convirtió en cenizas. Todo San Domenio así como los montes vecinos quedaron calcinados completamente. Sin embargo después de esta masacre ecológica salió a la luz uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de los últimos veinte años.

As Coutadas

Para descubrirlo debemos acercarnos a la histórica parroquia de Taboexa, cuyo pasado está repleto de hallazgos arqueológicos. Sus petroglifos, su mítico y legendario castro de Altamira, su presencia romana (como atestiguó la figura de bronce del dios Mercurio) y muchos otros descubrimientos más hacen de esta parroquia un lugar sin igual.

Zoomorfo

Las estaciones rupestres que nos ocupan se localizan a unos 600 metros al norte del Castro de Altamira y salieron a la luz en diciembre de 2017 cuando en una visita arqueológica para evaluar los daños del patrimonio por los incendios se dio por casualidad con ellos, ya que la vegetación que lo cubría había desaparecido completamente y la erosión y arrastre de la tierra por las lluvias hizo el resto. Concretamente fueron descubiertos por los miembros del Instituto de Estudos Miñoranos Xosé Lois Vilar, o etnógrafo Xilberte Manso y los dos grandes conocedores de la materia Cándido Verde y Xosé Álvarez.

Se encuentran por debajo de los anteriormente ya conocidos petroglifos de Morgallón, a tan solo 25 metros. Los dibujos se reparten por varias rocas aunque en una de ellas se encuentra la mayor concentración de grabados. Se trata de una superficie de 6 x 5 metros aproximadamente y en ella se representan una multitud de motivos diferentes. Destacan una gran cantidad de zoomorfos (posiblemente équidos, uno herido con lanza), antropomorfos sexuados, geométricos, coviñas, cánidos y varios círculos en los que uno de ellos nos recuerda a un eclipse (opinión personal y subjetiva).

Los bordes de esta roca fueron dañados justo antes del descubrimiento por maquinaria destinada a diversas labores en la lucha contra el nematópodo del pino. Por suerte los dibujos no sufrieron mucho.

Al lado, otra pequeña roca nos muestra un cuadrúpedo de grandes dimensiones, ya que alcanza un metro, siendo de los más grandes del noroeste peninsular.

Antropomorfo

Unos metros hacia abajo otra roca nos muestra más motivos rupestres. En este caso las figuras representadas son círculos, geométricos, numerosas coviñas que parecen formar una “V” e incluso posibles antropomorfos.

Destacan también una gran cantidad de cruces latinas lo que hace pensar que este lugar ya era conocido hace siglos y por su origen desconocido sacralizado con dichas cruces cristianas.

Cuadrúpedo de grandes dimensiones

Antropomorfo

Unos metros más arriba se localiza la estación de Coto de Morgallón y no muy lejos los de A Cabreira, con la gran serpiente preñada. Para ver todas las fotos, tanto diurnas, como nocturnas del conjunto pincha el siguiente enlace:

Más fotos aquí


MAPA – LOCALIZACIÓN

 

MÁS INFO:

Patrimonio Galego – As Coutadas I

Patrimonio Galego – As Coutadas II

Deja un comentario