Altar de Adai

Altar de Adai | GALICIA MÁXICA

En Lugo, en la parroquia de Adai, existe uno de los conjuntos arqueológicos más sorprendentes de toda Galicia. El conjunto arqueológico de Pedra Fita, en el Monte das Penas do Caldeiro (nombre en alusión probablemente de uno de los vestigios del lugar), se concentran entre otras cosas un dolmen, varios petroglifos, un menhir, un recinto misterioso y una piedra elíptica denominada Altar de Adai.

Lugar de Pedra Fita
Sobre estas rocas veremos diversas pilas y junto a él el Altar de Adai

Todos estos restos arqueológicos se localizan en los alrededores del punto más alto de esta pequeña montaña desde donde se denomina una vasta panorámica de Lugo y de gran parte de sus alrededores, convirtiéndolo en un lugar estratégico. Os contamos un poco lo que podremos ver en los alrededores que a buen seguro os va a soprender.

El Altar de Adai

Altar de Adai
El Altar de Adai

El del lugar de Pedra Fita es quizás el más sorprendente y el más misterioso de los restos de este lugar pues no conocemos nada similar en toda la Península Ibérica. Se trata de una gran roca elíptica situada junto a un saliente rocoso a una altitud de 531 metros de altura que cuenta con un tamaño de unos 12 x 6 metros y que se encuentra rodeada por 18 agujeros labrados en la misma roca todos ello unidos por una acanaladura y en el medio dos profundas pilas (una circular y otra cuadrangular) unidas entre sí como si se tratara de un decantador.

Pilas centrales
Pilas centrales

La función de este lugar es hoy un misterio y todo lo que se ha hablado sobre ella son especulaciones e hipótesis, ya que a falta de concienzudos estudios es muy difícil saber su función.

Altar de Adai

Una de las hipótesis con más defensores nos cuenta que podría ser un santuario neolítico con más de 4000 años de antigüedad, quizás dedicado al dios prerromano Lug. Otros cuentan que sería una especie de cabaña con paredes y cubierta vegetal en donde los agujeros servirían para hincar las vigas de madera, aunque su función también sería de santuario ya que la roca inclinada díficilmente sería muy cómoda para usarla como vivienda.

Acanaladuras
Aquí podremos apreciar la acanaladura que une los huecos

Es muy difícil saber su cronología exacta aunque se data hace 4000 años debido a los otros restos arqueológicos de los alrededores.

A unos metros, en el punto más alto de esta zona, existen una gran cantidad de pilas probablemente artificiales y otros motivos de gran interés, además de un pequeño refugio formado por piedras. Según hemos leído y a pesar de no haber grandes estudios, en este punto se localizaron restos de cerámica probablemente medieval, pudiendo haber sido además de altares paganos un lugar de vigilancia.

Mesa con pila
En lo alto del montículo

El Altar de Adai fue descubierto a finales de la década de los 80 por Juan F. Núñez Jato y Laura Rodríguez Varela y a pesar de todo este tiempo, el lugar aún se encuentra sin estudios suficientes y lo que es peor, sin ningún tipo de señalización y protección.

Extraño gravado
¿?

O Castrillón

En otra de las lomas cercanas, a 400 metros al SO de este último punto, encontramos una extraña y misteriosa estructura circular denominada O Castrillón. Tampoco sabemos mucho pero debido a sus reducidas dimensiones (40 de diamétro) díficilmente sería un castro, o por lo menos no como los de costumbre.

O Castrillón
O Castrillón (mapa hipsométrico)
O Castrillón – 2017

Petroglifos

Diversos petroglifos se encuentran en las proximidades, como los de Pedra Fita y los del mismo lugar del Castrillón. Coviñas, círculos y posteriores cruces de épocas más modernas se hayan entre las rocas cercanas.

Dólmen de Adai

No muy lejos existe un pequeño monumento megalítico formado por cinco ortoestratos y con un pequeño corredor de tan solo dos. Además en los alrededores podría aún haber más mámoas. Más info en Patrimonio de Galego.

Más fotos

Mapa – Localización

Os dejamos este mapa de Wikiloc de Megaliticia para localizar los puntos más interesantes del lugar.

Powered by Wikiloc

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción