Puente Romano de Ourense | GALICIA MAXICA

(A Ponte Vella)

 (Más fotos aquí)

Es fácil probar el pasado romano de la ciudad de As Burgas. Varios son los testimonios que nos han llegado hasta nuestros días. Uno de ellos, y de los más conocidos, es el puente romano, también conocido como Ponte Vella o Puente Maior. Se trata de una de las mayores obras romanas en toda Galicia y su utilidad permaneció sin compentecia como único medio de cruzar el río hasta bien entrado el siglo XX, exactamente en el año 1918, fecha de inauguración del segundo puente. Su construcción se remonta a épocas de Augusto, aunque hay quién asegura que viene del mandato de Trajano.


Posteriormente, entre la época medieval y el siglo XVIII, el puente sufrió varias modificaciones. La última en 1870, donde lamentablemente fueron eliminados tres arcos de los 10 que tenía en esta época. Es posible que anteriormente, contara incluso con alguno más. Su longitud era prácticamente la misma de hoy en día, pero como dijimos con algún arco más. La parte más próxima al casco viejo de la ciudad es íntegramente romana, no así el arco central ni los que se sitúan hacia su derecha, que sufrieron modificaciones medievales y posteriores.


Sus grandiosas medidas nos dan una idea de su monumentalidad: 208,8 m de largo con una altura máxima en su arco central de 33,25 m.
Con estas medidas se convierte en uno de los puentes más importantes de la península, con uno de los arcos más grandes, con una luz de 38,20 m.
La historia de la ciudad de Ourense va unida a la historia de esta fantástico e histórico puente, que fue declarado por decreto monumento histórico en 1961.

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica