Castro de Castromaior

Castro de Castromaior

El castro de Castromaior es una yacimiento milenario que comprende los restos de un antiguo poblamiento galaico con ligeras influencias romanas de su última y breve etapa.

Los restos del castro se localizan en el concello de Portomarín y el poblado está repartido entre las parroquias de Narón y Castromaior, de la cual coge el nombre por el que se suele denominar.

Camino hacia el castro

Una de las particularidades de este castro de la Edad de Hierro es que se sitúa a los pies del Camino de Santiago y por ello es un recurso espectacular para esta etapa que une Portomarín-Palas de Rei. El trazado del Camino discurre por la carretera que va hacia Castromaior, pero el trazado antiguo pasa directamente por uno de los fosos del castro.

A diferencia de otros castros que aprovechaban las defensas naturales que les proporcionaba el terreno, tales como ríos o laderas de montañas, el castro de Castromaior se localiza en un terreno suave y por ello sus pobladores se tuvieron que esmerar para construir una serie de defensas alrededor del poblado, como grandes fosos y murallas.

El origen del castro y su etapa de más esplendor se pierden entre los siglos V-IV a.C. Se mantuvo habitado hasta poco después de la llegada de los conquistadores romanos.

Entrada al castro de Portomarín

Son 43.000 metros cuadrados los que definen la superficie habitable. El recinto consta de uno principal de forma circular en la parte alta al que se le unen otros cinco. Todos ellos rodeados con murallas y otras estructuras defensivas.

Castromaior

Por suerte, el castro ha sido objeto de varias excavaciones arqueológicas y obras de recuperación que han puesto a la vista una buena cantidad de viviendas y otras dependencias.

Castro excavado

Este castro de Castromaior es sin duda un recurso único en la comarca que debe ser valorado. Hay planes de un centro de interpretación en las inmediaciones del yacimiento castrexo.

vivienda castrexa

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *