Petroglifo de A Pedra da Serpe | GALICIA MAXICA

(Más fotos aquí)

Entre el Monte dos Penucos y el Monte dos Salgueiros, muy cerca de las poblaciones Os Vilares y As Laceiras y muy cerca del límite municipal de Valga y Pontecesures, se encuentra una piedra que en el pasado sirvió de lienzo para que los antiguos pobladores dejaran impresas sus muestras de su arte y su cultura. Se trata de una roca en medio de una sierra de matorral bajo, donde abunda el “toxo” y el “fento”, desde donde se aprecian unas vistas fenomenales del valle del río Valga y de los Montes Xesteiras, en Cuntis. En la roca se encuentran representados sobre todo unas grandes líneas en zig-zag que podrían representar serpientes relacionadas con ritos de fecundidad en el pasado. También veremos una bella muestra de círculos concéntricos y varios motivos diferentes esparcidos por la roca.

La roca no es muy grande pero su estado de conservación es fantástico. El lugar está acondicionado para su observación, así como el camino que nos conduce hasta la roca. La piedra no es fácil de encontrar ya que para llegar hasta ella es necesario recorrer un buen tramo de pista de tierra que por fortuna está señalizada.

Recordemos que este tipo de grabados en las rocas de Galicia pueden tener una antiguedad aproximada de más de 5000 años.

Muy cerca de este lugar están los molinos de Pedrafita y las hermosas Fervenzas de Raxoi, lugar de obligada visita.

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica