Pedra da Serpe de Corme

Pedra da Serpe en Corme

A Pedra da Serpe de Corme es uno de los monumentos rupestres más representativos de Galicia. A pesar de su sencillez, ha despertado una gran curiosidad de historiadores y arqueólogos a lo largo de los últimos siglos. Se trata de un ejemplo único en toda Europa Occidental, un relieve “vivo” de la historia de Galicia.

Piedra de las serpiente de Gondomil

A Pedra da Serpe se localiza en el concello de Ponteceso, en la parroquia de Corme Aldea, en un lugar de posible topónimo de origen germánico, el lugar de Gondomil.

Se trata de una roca granítica en el que se ha labrado la figura de una gran serpiente alada, algo que la hace única y excepcional. Siglos después, el lugar fue cristianizado con la colocación de una cruz sobre la misma piedra. Esta cruz no es la actual, sino contemporánea, pues la original ya no se conserva, ya que fue derribada accidentalmente.

Serpiente alada de Ponteceso

A pesar de las numerosas hipótesis sobre la cronología de esta curiosa piedra, aún nadie lo tiene claro y todo son especulaciones. Escucharás que este culto a la serpiente se pierde en tiempos remotos, antes incluso del inicio de la cultura castrexa, pero nadie lo tiene claro. La prueba de ese culto a la serpiente se refleja, por ejemplo, en lugares como el Castro de Troña, Valga o incluso en diferentes monumentos megalíticos. Pero esta Pedra da Serpe podría ser galaica-romana, sueva o incluso pertenecer a la misma Edad Media.

Ritos sobre la fecundidad, guardián de tesoros, curación, eternidad, representación del demonio… quién sabe, todo es válido. Para ver con claridad la serpiente y sus alas, os dejamos este enlace en donde podréis ver fotografías para apreciar mejor estos detalles, pues nuestras fotos no reflejan en condiciones el grabado.

Por supuesto que esta curiosa piedra de la serpiente de Corme no está exenta de leyendas. Una de ellas nos cuenta que una plaga de serpientes asoló la comarca. Llegó Santo Adrián, que con su fé y un gran pisotón en el suelo, provocó que desaparecieran todas y quedaran bajo la misma Pedra da Serpe.

Muy cerca, en la playa de A Ermida, cuentan que aún se pueden ver los tocones de árboles pertenecientes a la legendaria aldea desaparecida de Valverde, villa que fue quemada por los romanos para acabar con las serpientes.

Bibliografía

Más fotos

Mapa – Localización

1 comentario en “Pedra da Serpe en Corme”

  1. Debieran acordonar, proteger del vandalismo de algún loco que nunca falta, y de la erosión natural, para explotar las reliquias, hay que saber protegerlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.