Castro y Área Arqueológica de A Cabeciña | GALICIA MÁXICA


La costa de Oia y las montañas adyacentes a esta, están llenas de vestigios de una historia muy dilatada. Petroglifos, castros, emplazamientos medievales, monasterios, son parte del patrimonio oculto de esta costa.

En Mougás, muy cerca de la costa, se levanta en Barcelos un pequeño montículo de 142 metros desde el cual tenemos unas fantásticas vistas del horizonte y sobre todo de la costa sur de la parroquia de Oia. Se trata de un lugar inmejorable para disfrutar de una puesta de sol atlántica.

Esto ya lo sabían hace más de 3000 años y así quisieron plasmarlo sobre las piedras para la eternidad. Es por eso que muy cerca de la cumbre existe un fantástico conjunto de petroglifos en forma de laberintos y círculos concéntricos y en otras rocas cercanas también podremos encontrarnos diversas “coviñas” y cazoletas.

Algunos cientos de años después el lugar también fue un asentamiento castrexo y posteriormente atalaya alto medieval  defensiva. Se tiene conocimiento de un mapa del siglo XVII donde se señaliza una fortaleza con el nombre de Castillo de Cabestán en este lugar. Después de esto no hay actividad sobre su cumbre hasta que en el año 2012 comienza un gran proyecto arqueológico en el monte de Cabeciña. Se realizan catas y se pone en valor el castro y los petroglifos señalizándolos y limpiando el área arqueológica. Esto deja al descubierto y a la vista diversas estructuras defensivas tales como los fosos y las murallas, así como la croa del castro. Además se habilitó una casa con materiales perecederos al igual que lo eran las antiguas viviendas.

Si queremos saber mucho más aquí, os dejamos estos enlaces en dónde saldréis bien informados:

Más fotos aquí


MAPA – LOCALIZACIÓN

Deja un comentario