El dolmen de A Casiña da Moura se localiza en el concello de Muíños y en la parroquia de As Maus de Salas. Este dolmen es parte de lo que fue en su día un enterramiento de origen megalítico, con una antigüedad que nos conduce hasta los años 3.000 y 2.500 antes de Cristo. Su emplazamiento actual ni siquiera es el original, ya que fue trasladado aquí debido a que iba a quedar inundado por la construcción del embalse de Salas.
El aspecto original del dolmen de A Casiña da Moura de Maus de Salas presentaba incluso un corredor del que hoy no podemos ver nada. Esto daba la idea de un enterramiento «moderno», propio de las últimas etapas megalíticas. Hoy se encuentra junto a la presa del embalse de Salas y junto a un feo edificio destinado a diversas funciones eléctricas.
Muy cerquita, cruzando por la presa del embalse, podremos ver otra muestra de monumento megalítico en forma de dolmen y junto a él, los restos de un foso de lobo, de los llamados foxos da cabrita. Además existen otros restos megalíticos no muy lejos.
Este yacimiento forma parte del Parque Natural de Baixa Limia-Serra do Xurés.
Me encanta, todo lo que publicáis!
Gracias por apreciarlo!!!