Minas romanas de O Covallón

Mina romana de O Covallón y túnel de Augas Santas

Esta vez nos fuimos hasta Ribas de Sil, para conocer los entresijos históricos de una montaña que forma parte de O Courel. Nuestro objetivo, la huella minera romana en la ruta arqueológica de O Covallón.

Louxadelas

Esta parte montañosa de Ribas de Sil, se localiza en el sur de las montañas de O Courel y por lo tanto se engloba dentro del Xeoparque Mundial da Unesco Montañas do Courel. Además también está incluido dentro de la famosa Ribeira Sacra. Nuestro lugar se localiza en la parroquia de Ribas de Sil de Soutordei, en una ladera de Monte Cerengo (1234 m), muy cerca de las pequeñas poblaciones de As Portas y Louxadelas. Allí conoceremos la huella romana en forma de minas de oro a cielo abierto. 

Ruta Arqueológica de O Covallón

La ruta de O Covallón es un recorrido circular de 4,5 km. Comienza en el lugar de A Escrita y debemos ascender por una pista hacia los restos romanos mineros. El lugar no solo sobresale por su historia, sino también por su paisaje, ya lo veréis. La depresión de San Clodio-Quiroga y las montañas de O Courel se convertirán en un paisaje mágico que no defraudará.

Ruina Montium

Seguro que ya habéis oído hablar de este sistema minero tan empleado por los romanos, que alcanza su culmen en las minas de oro de Las Médulas. Se excavaba una red de galerías subterráneas y con pozos horizontales y verticales sin salida. El agua se acumulaba en presas por encima de estas minas y se dejaba caer en el interior de ellas y por la compresión del aire provocaba una perforación de parte de la montaña, con lo que los minerales quedaban a cielo abierto. De nuevo con la ayuda del agua que era conducida por canales, el mineral era lavado para la extracción del oro.

Aparte tenemos que diferenciar las explotaciones primarias de las secundarias. En las secundarias el mineral de oro está formado por partículas muy pequeñas que se sedimentan en diversos materiales, como la arcilla. En las primarias, el oro se encuentra dentro de otros minerales, como el caso del cuarzo, por lo que su extracción es más laboriosa. Estas minas de O Covallón son de carácter primario. Pero si queréis saber más de los sistemas de explotación minera romana, nada mejor que este gran documental. Mas que aconsejable.

Mina da Escrita

Es la primera de las minas que nos encontraremos. Se trata de una explotación a cielo abierto creada a partir de la circulación del agua canalizada.  Se sitúa entre los 350 metros y 1000 metros de nuestro punto de inicio. En ella veremos las acumulaciones de piedra denominadas murias.

Mina da Escrita

Túnel de Augas Santas

Seguimos ascendiendo la pista y pronto vemos agua cristalina corriendo por la cuneta del camino. Nos damos cuenta enseguida que este agua no viene de ningún río o regato, sino que sale de un fantástico canal romano formado por una galería minera (aurum canalitium). Este túnel lleva el nombre de Augas Santas y todavía canaliza el agua mediante una perforación por el interior de la montaña de 130 metros de longitud. El agua se traía desde el vecino arroyo de Chenzas y de los pozos situados por arriba de la mina de Augas Santas.

Galería romana de Augas Santas
Mina y túnel de Augas Santas

Mina do Covallón

Un poco más adelante del túnel de Augas Santas, encontraremos la impresionante huella romana que forma la llamada Mina de O Covallón. Se trata de una explotación primaria formada por un gran socavón creado por la fuerza del agua y la mano humana que tendrá entre 20 y 30 metros de profundidad y más de 80 m de longitud. Por su peligrosidad se encuentra vallada, así que ten mucho cuidado.

Mina de O Covallón

Mina do Vogo

Ahora toca descender hasta las proximidades de la aldea de As Portas y allí veremos el último de los restos romanos del lugar, la Mina do Vogo, otra explotación a cielo abierto.

Montañas de O Courel

La ruta arqueológica de O Covallón es una pequeña ruta circular para conocer al detalle las labores mineras romanas de oro que estos nos dejaron hace casi dos mil años.

Cómo llegar

Para llegar hasta la ladera del Monte Cerengo y el lugar de A Escrita, os recomendamos que os olvidéis de que el Google Maps os guié. A nosotros nos la lio parda. Así que, tirar del mapa o del satélite. Nosotros subimos desde San Clodio y desde Pousanova, a orillas del Sil y junto a la vía del tren, ascendimos hacia Cima de Vila, sin pasar por esta aldea. Luego tiramos para arriba sin desviarnos y llegamos a Louxadelas, muy cerca ya de nuestro objetivo. Desde aquí no hay pérdida, pues forma parte ya de la ruta. Tampoco os fieis mucho de los carteles, pues los verás abajo pero durante el ascenso brillan por su ausencia.

Depresión Quiroga - San Clodio

Más fotos

Mapa – Localización

4 comentarios en “Mina romana de O Covallón y túnel de Augas Santas”

  1. Hola,¿ la ruta se hace andando o en un todo terreno ( de los de verdad ) ?. Entiendo que desde San Clodio a Louxadela se llega en coche , pero y el resto ? .
    Una vez intenté llegar desde Seoane a la mina de Toca , y no fui capaz , entre otras cosas porque la única señal que había estaba justo en la desviación al salir de Seoane, pero al subir no había ni una señal .
    Gracias

    1. Las señales que nosotros localizamos estaban en las proximidades de San Clodio, luego tuvimos que improvisar. En el lugar, sí existe buena señalización a la hora de hacer la ruta. Con un 4X4 de “los de verdad” sí podrás llegar hasta por lo menos la mina y socavón de O Covallón, que quizás sea lo más recomendable. A partir de ahí empieza el descenso, nosotros tuvimos que dar la vuelta pues nos cogió una tormenta. No puedo entonces asegurarte el estado de la pista ni su ancho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete solo con el correo electrónico!
Para descubrir nuestros nuevos lugares
Happy Galicia Máxica

Instagram ¡Síguenos también en Instagram!

Centro de preferencias de privacidad