chozos de fornelos de montes

Cidade das Costas do Alén – Chozos de As Estacas | GALICIA MÁXICA

Cuentan unas leyendas muy parecidas tanto en la parroquia de As Estacas en Fornelos de Montes como en Barcia de Mera, Mondariz, que nos habla de la existencia de una ciudad en donde la gente anciana se retiraba para ir a morir. Se trata de A Cidade das Costas do Alén, también llamada A Vila dos Mortos… “Alén” significa más allá, al otro lado, la otra vida…

Camino de acceso a los chozos

En la parroquia de As Estacas, en Fornelos de Montes, a más de 650 m de altitud y en la empinada ladera de las montañas que forman el valle del precisamente llamado río Alén, existen una sorprendente concentración de pequeños habitáculos tradicionales que se han interpretado como chozos tradicionales empleados antiguamente como cabañas y refugios por los ganaderos que pasaban largas temporadas en la montaña con su ganado.

chozo o cabaña

Se trata de una concentración de 39 chozos construidos con pequeñas y grandes piedras que nos recuerdan a los milenarios monumentos megalíticos. Se cubren con falsas cúpulas o con grandes losas y generalmente cuentan con una pequeña entrada. La mayor parte de ellos tienen una curiosa orientación hacia el este. La inexistencia de una yacimiento etnográfico parecido lo convierte en un caso único en Galicia. Uno de ellos cuenta incluso con una inscripción y una cruz en su puerta. No sabemos si son todos chozos o si algunos podrían ser pequeños almacenes para los víveres necesarios para pasar largas temporadas.

Entrada a un chozo megalítico

Sobre su cronología se dice que ya están documentados en el año 1550 aunque hay quién opina que su antigüedad podría ser mayor. De ser chozos para los ganaderos estaríamos hablando de una actividad inmensa ya que el número de personas que albergarían estos chozos debería ser bien grande. Si es la “ciudad de los muertos” habrá que dejarlo para la imaginación de cada uno.

Estos chozos fueron descubiertos en el año 2012 pero no es hasta el 2018 cuando se empiezan a sacar a la luz y a partir de ahí se ha procurado poner en valor esta interesantísima zona que además guarda otros fantásticos recursos como un foxo do lobo único por sus características y un neveiro centenario.

No olvidemos que el valle del río Alén alberga lugares mágicos como el conjunto de San Xoán de Mosteiro, en donde se dice que existió un monasterio benedictino y que se encuentra no muy lejos de aquí.

Inscripción

Para llegar hasta a A Cidade das Costas do Alén ellos debemos llegar por carretera hasta el denominado Portela do Pozo en donde veremos una antigua cruz sobre una gran roca y desde allí seguir a pie una pista en dirección sureste hacia el valle y en apenas 500 metros llegaremos a nuestro destino. Desde Portela do Pozo podremos dirigirnos también hacia la magnífica trampa del lobo que hemos mencionado.

Es más que probable que por el lugar de A Portela do Pozo pasara una vía de comunicación que desde O Ribeiro vendría por el margen derecho del río Alén desde Barcia de Mera y que se dirigiera a Ventín para luego llegar a Fornelos de Montes. Este camino hoy forma parte de la llamada Vía Mariana.

Casopa de Fornelos de Montes by isajack on Sketchfab

Más fotos

Mapa – Localización

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 ideas sobre “Cidade das Costas do Alén – Chozos de As Estacas | GALICIA MÁXICA”

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción

Centro de preferencias de privacidad