Santa Marta de Lucenza

Yacimiento arqueológico de Santa Marta de Lucenza | GALICIA MÁXICA

Si has estado en Cualedro y has conocido un poco su historia seguro que te sonará el nombre del catedrático e historiador Antonio Rodríguez Colmenero, natural de Lucenza, parroquia de este concello. Este seminarista y profesor de Historia Antigua es el responsable de muchas de las actuaciones arqueológicas de esta comarca, como la de San Millao, el Castro de Saceda y este lugar que se encuentra muy cerca de donde nació: el yacimiento arqueológico de Santa Marta de Lucenza. Todas estas actuaciones fueron llevadas a cabo en los primeros años de la década de los 80 del siglo XX y gracias a ellas hoy conocemos parte de la historia de la comarca de Verín.

Lucenza
Lucenza desde el yacimiento

El yacimiento

El yacimiento de Santa Marta se sitúa casi 790 metros de altitud, a 1,5 km al sureste de Lucenza, en el concello de Cualedro. Muy cerca de A Serra do Larouco. Según el mismo historiador el nombre de Lucenza podría venir de un asentamiento romano propiedad de un tal Lucenatius. Se trata de un importante e interesantísimo conjunto arqueológico parcialmente excavado y que podría ocupar una extensión de varias hectáreas. En él se pueden distinguir hasta tres niveles de ocupación que van desde la Edad de Hierro, pasando por el tiempo de los romanos y galaico-romanos, hasta prácticamente la época medieval.

Muros y capilla
La villa romana y alto medieval con la capilla al fondo

Excavaciones

Como decíamos el yacimiento de Santa Marta fue excavado y estudiado en dos ocasiones por el mismo historiador natural de Lucenza Rodríguez Colmenero quien acometió el proceso entre 1971/1972 y 1982/1984. Los restos de los muros recuperados los veremos separados del original por tejas del mismo yacimiento.

Sectores

Para una mejor interpretación de los restos han sido identificados como dos sectores diferentes. En el sector A encontraremos los restos de construcciones de época romana y la capilla del siglo XVIII. El sector B corresponde a los alrededores de un afloramiento rocoso en donde se levanta un cruceiro.

Sector B
Afloramiento rocoso con el cruceiro

Edad de Bronce

En ambos sectores fueron encontrados restos de una ocupación de la Edad de Hierro. Encontraremos diversas cazoletas grabadas en la roca del cruceiro pertenecientes a un posible santuario y además fueron descubiertos restos de un enterramiento de hace 4.000 años. En el sector A también aparecieron sobre la roca diversos agujeros artificiales de época prehistórica.

Cazoletas
Cazoletas

Época romana

En los dos sectores fueron descubiertas diferentes estructuras de época romana y parte de ellas fueron consolidadas y musealizadas. Sin embargo la parte septentrional del sector B y los restos romanos junto a la roca del cruceiro fueron cegados y hoy permanecen ocultos. Los restos pertenecientes a la época romana fueron confirmados tras la aparición de una denario de plata del emperador Vespasiano, perteneciente al siglo I d.C (Alto Imperio Romano).

Época alto medieval y abandono

La ocupación continúa o fue retomada en la época alto medieval como lo demuestran una serie de muros superpuestos y los diversos hallazgos arqueológicos encontrados y la abundante cerámica repartida por el lugar. El abandono se produjo antes de la Edad Media.

Crióforo

Una figura de un niño Jesús con el cordero fue hallada por una vecina de Lucenza sobre la superficie de su finca y donada posteriormente al Museo de Ourense.

Estela

Bajo la capilla y formando parte del pavimento fue encontrada en 1982 una lauda o lápida de un enterramiento dedicado al primer cristiano conocido hasta ahora en la comarca junto al de la capilla de San Salvador de Medeiros. En la inscripción se nombra a un tal Vermudus y reza lo siguiente: “+ Vermudus ΑΩ, murió en Jesucristo, principio y fin de todas las cosas“. Por las trazas de la inscripción se puede datar con toda probabilidad en el siglo VI.

Altar decorado

También se descubrió un altar decorado con una cruz visigótica.

Serra do Larouco
Serra do Larouco

La ermita

Se sabe de la existencia sobre los restos arqueológicos de un templo paleocristiano datado entre los siglos V y VII. Es muy probable que sobre ella se erigiera en la Época Moderna la capilla actual. Se trata de una sencilla capilla dedicada a Santa Marta. Posee planta rectangular y sus muros son de mampostería y cuenta con una cubrición de teja a dos aguas. En su interior destacamos el arco triunfal de medio punto que separa el altar.

Ermita de Santa Marta
Interior

El Cruceiro

Junto al afloramiento rocoso existe un cruceiro del siglo XVI o XVII cuya cruz original ya no existe y fue repuesta posteriormente por una nueva con una pequeña imagen embebida de Santa Marta.

Cruceiro

Cómo llegar

Llegando desde Cualedro por la carretera OU-1020 debemos desviarnos a la izquierda inmediatamente después del cementerio que está a la entrada de Lucenza. Descendemos cien metros y de nuevo cogemos a la izquierda y seguimos la carretera asfaltada que se acabará hasta convertirse en una buena pista transitable.  Unos 500 metros más y deberemos estar atentos a una desviación que ya es un camino por el que tendremos que ir andando. Un poco más de 300 metros y llegaremos al yacimiento.

Serra do Larouco

Más fotos

Mapa – Localización

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Yacimiento arqueológico de Santa Marta de Lucenza | GALICIA MÁXICA”

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica