Xan de Vilar

Museo de Vilar – “mostra de Trebellos e Aparellos”

Un ejemplo a seguir, un ejemplo del que las instituciones deberían tomar buena nota y así apoyar estas iniciativas que permiten que una aldea rural se mantenga con vida, o por lo menos, su recuerdo.

Museo de Vilar

No hay mejor museo que aquel que se hace con cariño, con la ilusión de mantener viva una historia real. No hay dinero que lo pague. Puedes pagar varios euros por entrar en un centro de interpretación millonario pero no verás nada igual a este ejemplo de centro etnográfico comarcal privado y aún por encima creado con tan solo la voluntad y el amor a una tierra.

Colección de Xan de Vilar

El creador y conservador de este magnífico museo etnográfico particular es Juan Sánchez Rodríguez, más conocido como Xan de Vilar y ha dedicado muchos años a recopilar piezas por toda las aldeas de O Courel. Además de coleccionista, Xan de Vilar es músico, poeta y trovador, a él le debemos que Vilar aún exista.

Museo etnográfico de O Courel

El museo etnográfico de Vilar lo encontraremos en la misma aldea, debajo de un pórtico por donde discurre el camino hacia el Castro de Vilar y hacia Froxán. Allí, en el bajo de la vivienda, encontraremos una colección de piezas etnográficas excepcional. Es una pequeña dependencia, pero su contenido haría sonrojar a muchos centros de interpretación financiados.

Carros, herramientas, faroles, nasas… y miles de aperos de las tierras de O Courel están aquí reunidos. Una colección única.

Gaiteiro de Vilar

El acceso es libre y gratuito, tan solo se pide una pequeña aportación para que Xan de Vilar pueda continuar esta labor privada al alcance de todos.

Casteño de Vilar

En las cercanías del museo de Vilar, además de la aldea de Vilar, tenemos un fabuloso “souto”, la ermita de San Roque y los restos del Castro de Vilar.

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *