Mirador astronómico de Guláns

Mirador de San Cibrán de Guláns

El mirador de San Cibrán de Guláns, en Ponteareas, es el tercero de los miradores pertenecientes a la red de miradores de O Condado-Paradanta que se suma a los ya existentes de Faro de Avión y San Nomedio.

Se trata de varios miradores astronómicos cuyos elementos decorativos son exactamente iguales en todos ellos y en los que destaca una pieza semejante a un marco machihembrado de hormigón, semejante a los utilizados en las canalizaciones de ríos y otras aguas.

Mirador del marco de Ponteareas

Mirador de Guláns

Este mirador de Guláns se localiza muy cerca del Alto de San Cibrán, en donde encontraremos la capilla, los restos de un castro y varios gigantescos penedos que emergieron a la superficie hace millones de años.

Las vistas desde el mirador son excelentes y más aún cuando comprobamos que se está haciendo una gran labor de replantación con árboles autóctonos en varias zonas de los montes de Guláns. El marco de hormigón se orienta al este, hacia la salida del sol y desde él podremos ver gran parte de O Condado y su gran valle que forma el río Tea. Podremos ver la villa de Ponteareas con el Picaraña y el Monte Landín donde se asienta el castillo de Sobroso. También veremos los Montes da Paradanta con San Nomedio y hasta la sierra de O Suído.

Penedo Pé de Porras

Junto al marco de hormigón que forma el mirador de San Cibrán de Guláns veremos un fascinante conjunto de piedras que forman una especie de monumento megalítico, como si fuera un gran dolmen artificial. No sabemos el origen de este cobijo, aunque probablemente se trate de una formación natural. Se conoce como Penedo Pé de Porras.

Penedo Pé de Porras

Observatorio astronómico de Couso-Guláns

A pocos metros del mirador y siguiendo la carretera hacia el Alto de San Cibrán, encontraremos el observatorio nocturno sobre el parque forestal Couso-Guláns, prácticamente en las inmediaciones de los límites del concello de Salceda de Caselas y con la parroquia de A Picoña.

Planisferio

Se trata de un conjunto de elementos en donde sobresale un planisferio de metacrilato sobre una base de piedra. Alrededor podremos ver varios asientos más y unos círculos que supuestamente serían para apoyar los trípodes de instrumentos ópticos, pero que en realidad no cumplen la función por su pequeño tamaño. El observatorio y mirador de San Cibrán de Guláns tuvo un coste de 50.000 euros y fue instalado a principios del año 2021.

Observatorio astronómico nocturno

Otro serio problema es que han construido los elementos para la observación astronómica bajo una plantación de árboles caducifolios que probablemente cubran el cielo nocturno de este lugar cuando crezcan un poco.

Marco

Como curiosidad mencionar el marco localizado a unos 150 metros al suroeste del parque forestal en donde se localiza el observatorio nocturno, ya dentro de los límites de Salceda de Caselas. En nuestra visita estaba señalado con cintas y aunque se trata de un marco moderno no sabemos si es un marco divisorio. Según los mapas de la Xunta en este punto no hay división municipal ni parroquial ninguna aunque es probable que los mapas sean erróneos. Desde aquí podremos ver unas buenas vistas de A Esfarrapada y del valle del río Caselas, muy deteriorado por los constantes incendios.

Marco

Más fotos

Mapa – Localización

2 comentarios en “Mirador de San Cibrán de Guláns”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete solo con el correo electrónico!
Para descubrir nuestros nuevos lugares
Happy Galicia Máxica

Loading
Instagram ¡Síguenos también en Instagram!

Centro de preferencias de privacidad