Mirador Monte Branco de Ponteceso

Mirador de Monte Branco

La hermosura de estas tierras de Ponteceso y de toda Comarca de Bergantiños inspiraron a unos de los autores más grandes de la literatura gallega, Eduardo Pondal, natural de Ponteceso. Y la verdad es que no es para menos, estos paisajes inspiran a cualquiera, tan solo debes dejarte llevar. Lo más difícil es saber plasmar y reflejar esos sentimientos como lo hizo Pondal, cosa al alcance de pocos.

El río Anllóns pasa por la villa de Ponteceso para después formar un gran y fabuloso estuario justo antes de entregar sus aguas al océano y formar la Ría de Corme e Laxe.

A Barra, playa de O Medio

En la parroquia de Cospindo veremos una gran barra de tierra que forma la playa de Dalaris, do Medio o de A Barra. Esta playa do Medio se une a tierra firme tratando de escalar la ladera del mítico Monte Branco, creando una así una de las dunas rampantes más altas de Europa y que da nombre al monte debido a su color “blanco”. Asombran los más de 7000 años que le ha costado a la naturaleza para formar esta maravilla natural.

Bocana ría de Corme e Laxe

El alto del Monte Branco se levanta a 180,1 metros de altura. En su punto más alto es donde se encuentra el conocido como Petón da Farola. La palabra “farola” probablemente se refiera a una señal o a una hoguera en lo alto de Monte Branco que sirviera de guía para los navegantes. La palabra “faro” es muy habitual en Galicia e indican este tipo de lugares, así como cumbres que servían de guía en el interior. “Petón” pueden ser varias cosas. Uno de sus significados se refiere a una cumbre y el otro a una roca por lo general redondeada que sobresale del mar.

Ensenada de Lodeiro desde Monte Branco

Este mirador de Monte Branco es un balcón natural desde el que tendremos unas maravillosas vistas de la villa de Ponteceso, la Ría de Corme e Laxe, el Estuario do Anllóns y de la ensenada de Lodeiro y su característico color turquesa. También podremos ver la bocana de la ría con Laxe y su cabo, y más allá ver el otro Monte Branco de Camariñas, que curiosamente también tiene otra de las dunas rampantes más grandes.

Cabo de Laxe

En lo alto veremos una gran cantidad de antenas de comunicación y un monolito formando un monumento a Eduardo Pondal.

Monumento a Eduardo Pondal en Monte Branco

También encontraremos diverso mobiliario que forma el mirador de Monte Branco, pero no habrá nada mejor que situarse en las rocas del punto más alto para disfrutar de estas hermosas vistas, que seguro no te dejarán indiferente.

Estuario do Anllóns

Al mirador de Monte Branco y a su punto más alto podremos llegar mediante una carretera asfaltada que se desvía desde la CP-6803 que une Ponteceso con la playa de Balares.

Mirador de Monte Branco

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete solo con el correo electrónico!
Para descubrir nuestros nuevos lugares
Happy Galicia Máxica

Loading
Instagram ¡Síguenos también en Instagram!