El Cabo de Laxe es un saliente en forma de pequeña península que cuya mayor altura la forma el Monte da Ínsua a 78 metros de altura sobre el mar. Salvo el extremo sureste, la unidad está protegida por el LIC Costa da Morte. Cuenta con la cualidad de estar incluida en el área de importancia para las aves(IBA). En su lado norte de la escarpada costa del cabo encontraremos Punta de Laxe, también conocida como «de A Ínsua».
Allí se construyó en el año 1920 un faro de 11 metros de altura que junto a su gemelo de Punta do Roncudo guían a los marineros en la entrada de la Ría de Laxe e Corme. Desde 1996 cuenta con su actual instalación de luz blanca incandescente eléctrica que marca cinco destellos en 20 segundos y tiene un alcance de 22 millas. Junto a él se encuentran los restos de faro anterior.
A este lugar de gran belleza natural llegaremos por una carretera asfaltada hasta el punto final que marca el faro y en donde tenemos un aparcamiento, un mirador y un área recreativa con mesas con grandes vistas al océano que imita a un complejo castrexo.
En el mirador se encuentra desde el 2010 la obra «A Espera» de la artista Iria Rodríguez, en honor a todos los desaparecidos en estas costas tan agrestes. En ella se representa a una madre con su bebé en brazos mirando al horizonte buscando a la persona que espera y que desafortunadamente nunca llegará.
Muy cerca encontraréis la famosa playa de los Cristales.