Punta do Castro

Punta do Castro | GALICIA MÁXICA

Entre las playas de Reinante y de A Pasada y en la parroquia de San Pedro de Benquerencia (Barreiros) se adentra en el Cantábrico un pequeño cabo con una altura máxima de 15 metros sobre el mar que recibe el nombra de Punta do Gabito o Punta do Castro.

Costa de Benquerencia

El topónimo “castro” ya nos avisa de la existencia de una asentamiento castrexo sobre su superficie. Este castro costero de la Edad de Hierro está muy deteriorado y es probable que parte de su superficie haya sido erosionada por el mar. De él poco se puede apreciar más que sus defensas que solo eran necesarias en su parte sur, el único lugar que no estaba defendido por el mar. Se puede apreciar algo de su muralla y del foso.

Durante unas breves excavaciones en la década de los 90 fueron encontrados diversos objetos tales como una fíbula de bronce, útiles de piedra, fragmentos cerámicos y Terra Sigillatas, que demuestran una ocupación posterior al siglo I d.C.

Castro

Además de la erosión natural del mar el castro está muy afectado por la actividad minera que hubo junto a él en las pasadas décadas. Pegado al foso existe una gran laguna artificial que es lo que se ve hoy de un agujero provocado por la actividad minera en busca probablemente de feldespato. La cantera estuvo activa desde la década de los 80 hasta principios de los 2000.

Mar Cantábrico

La punta do Castro está incluida dentro del Lic As Catedrais que incluye la costa Cantábrica desde Ribadeo hasta prácticamente esta punta do Castro y dentro de ella se localiza la famosa playa de las Catedrales, que se localiza muy cerca de aquí.

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Para descubrir nuestros nuevos lugares
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción

Centro de preferencias de privacidad