Faro Baliza Castelo da Palma | GALICIA MAXICA

(Más fotos aquí)

Junto al castillo de A Palma se encuentra la Punta da Redonda, ubicada en la parroquia de Mugardos. Entre esta punta y el Castelo da Palma se encuentra un faro de quinto orden dependiente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao. Esta baliza está referenciada con el Nº del Libre de Faros 03300 y el número internacional D-1697. Tiene un ritmo luminoso GpOC (1+2) B 7s y un alcance máximo de 7 millas náuticas.
La construcción de este faro se debió a la necesidad de señalizar un peligroso bajo marino denominado como de A Palma.

Redactó el proyecto para este faro el ingeniero Celedonio de Uribe en el año 1860 y constaba de un edificio rectangular de 12 metros de frente por 10 de fondo. Se empleó sillería proveniente de las canteras de San Felipe o Chanteiro para las partes más nobles del edificio. El resto de la piedra era mampostería sería sacada de la propia Punta da Redonda.


El faro comenzó a guiar a los navegantes en el año 1862 con luz roja y una lámpara alimentada de aceite de oliva de la casa Sautter que fue cambiada en poco tiempo por una Maris de petroleo. Posteriormente ya en año 1914 sufrió ligeros cambios para que en el año 1947 pasara a contar con una lámpara de acetileno. La luz alcanzaba ahora hasta 12 millas. Por fin fue electrificado con una lámpara incandescente de 30 w. En el año 2004 se restauró parte del edificio y se sustituyó definitivamente la lámpara por un destellador de doble filamento de 40/40 W pero conservó la antigua óptica de la casa BTT.
La zona está habilitada para su visita y desde allí podremos tener una buena visión del Castelo da Palma, del de San Felipe y de parte de la Ría de Ferrol.

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica