Punta y Faro de Mera | GALICIA MAXICA

La bocana de la Ría da Coruña está flanqueada por varias puntas y cabos. En la parte Este, en Oleiros, se encuentra las parroquias de San Cosme de Maianca y San Xulián de Serantes que comparten el lugar Mera y su hermosa playa. Muy cerca de aquí está la punta que lleva el mismo nombre. Su dominio sobre el Golfo Ártebro lo convirtió en emplazamiento estratégico desde muy temprana edad ya que sirvió desde antaño como punto de vigilancia para la entrada de la Ría da Coruña y a la Ría do Burgo.


Desde aquí no se escapaba de la vista ninguna embarcación que quisiera llegar al interior. La importancia para la navegación de estas costas da fe el histórico faro de orígen romano que se encuentra en la otra orilla, la Torre de Hércules. Como muestra de lugar de vigilancia se conserva el topónimo “Castelo”, mención clara a alguna garita o fortaleza antigua (s. XVII) que formaba parte de una red de baterías junto con San Antón y Santa Cruz. En la época moderna también fue utilizada para la instalación militar de unas baterías en la conocida como Costa do Dexo-Serantes y que fueron abandonadas después de la 2ª Guerra Mundial. Hoy se conserva un bunker, un galpón y un pequeño edificio abovedado.

Hoy existen dos torres o faros de enfilación separados a una distancia de algo menos de 300 metros. La más pequeña se conoce como Faro Pequeno y mide unos 11 metros y está situada a 56 m de altitud. La segunda mide 14 m. Su construcción se remonta al año 1914 y ambas forman un sistema de enfilación artificial (línea de posición creada por la alineación de dos objetos reconocibles en una carta náutica de alturas diferentes.) En el medio de ambos faros se encuentra la vivienda del farero que hoy es el Aula do Mar (Centro de interpretación de la naturaleza y del funcionamiento de los faros).

Además el lugar es fantástico para observar la entrada de la Ría da Coruña y contiene una intersante flora y fauna propios de climas costeros atlánticos. El lugar está catalogado como LIC (Lugar de Interés Comunitario), Monumento Natural y pertenece a la Red Natura 2000.

 (Fotos de Toni Corrales)

Localización – Mapa


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!Happy Galicia Máxica
Información básica sobre Protección de Datos

Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info