Punta Roncadoira

Faro y Punta Roncadoira

Punta Roncadoira es el lugar más septentrional del concello de Xove y el segundo de toda A Mariña, tan solo superado por Punta Embarcadoiro en Vicedo.

Por ello es un lugar muy especial para contemplar el mar Cantábrico y parte de la costa de A Mariña y del todo el norte de Lugo. 

Desde aquí veremos hacia el este la Illa Ansarón y parte de los «acantilados de papel» de la costa de Morás y su Punta Arxente. Hacia el oeste llegaremos a ver el Punto más al norte de Galicia, Estaca de Bares, para algunos en donde empieza el Mar Cantábrico. Veremos la bocana de la Ría do Barqueiro, Punta Embarcadoiro e Illa Coelleira e incluso la famosa punta de Fuciño do Porco.

Estaca de Bares y O Vicedo

Es probable que el nombre de «roncadoira» provenga del sonido de las olas al batir y colarse el agua entre las grietas, algo similar a Punta Roncudo.

Faro de Punta Roncadoira

Para señalizar esta brava costa del norte de Galicia, se construyó un faro en Punta Roncadoira. Sin embargo, a pesar de la peligrosidad de la costa, no se autorizó la construcción por parte de la Dirección General de Puertos hasta 1974. Aún tuvieron que pasar unos años, hasta 1986, para que la luz del faro se encendiera y pudiera ayudar a la navegación. El faro de Punta Roncadoiro serviría como enlace del de Estaca de Bares y el de San Cibrao.

Faro de Punta Roncadoira

El faro se sitúa en un pequeño promontorio junto al mar a una altura de 83 metros de altura. Su estructura cilíndrica tiene 12,70 m de altura y 3 de diámetro. Su luz blanca halógena de 250 w alcanza 21 millas, dando destellos cada 7,5 segundos.

El entorno del faro y la carretera de acceso fueron acondicionados entre los años 2009 y 2011.

Illa Ansarón

Monte Castelo

En las inmediaciones de Punta Roncadoira se levanta un montículo que alcanza los 132 m de altura sobre el nivel del mar. Se trata del Monte Castelo, un lugar que además de unas impresionantes vistas, esconde una dilatada historia. Aunque sabemos de la existencia de un yacimiento en el alto, desconocemos su cronología.

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Centro de preferencias de privacidad