DSC_0397

Punta de Cabicastro

Esta punta forma junto a Cabo Home uno de los extremos de la bocana de la Ría de Pontevedra. Desde los 54 m de altura de Punta Cabicastro podremos ver grandes acantilados que rompen la fuerza del agua atlántica sobre sus rocas. Es por eso que veremos gran cantidad de furnas (cuevas marinas) y grandes desprendimientos de rocas sobre el mar.

Punta Cabicastro

En lo alto se encuentra un monolito de cemento unos tres metros de alto del cual desconocemos su antigüedad, aunque observando el cemento podríamos hablar de las primeras décadas del siglo XX. Existe otro muy similar en la recta de Baltar y por lo que hemos escuchado se trataba de balizas de costa de señalización para calcular la velocidad de un navío. No sabemos si esto es cierto pero la situación del de Baltar no es o era muy visible precisamente desde un barco y estaría mejor situado en Punta Bicaño, entre Sanxenxo y Portonovo.

En la punta de Sefexeiras se localiza una formación rocosa que se adentra en el mar que se denomina O Coitelo (el cuchillo) por sus afiladas formas. Desde aquí obtendremos una fantástica imagen de las Illas Ons y de la Playa de Montalvo y Paxariñas. Hacia el Sur tenemos la bocana de la Ría de Pontevedra, pudiendo verse Cabo Home y Cabo Silleiro, ya en la esquina de la Ría de Vigo. Hacia mar adentro, observaremos las hermosas Illas Cíes.

Es fácil adivinar el porqué del nombre de esta punta Cabicastro. Sobre su cima, en el punto más alto existió un castro costero de gran antigüedad.

Monolito de velocidad

Más fotos

Localización – Mapa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *