Faro y cabo de Punta Roncudo

Faro y Punta Roncudo

La Punta Roncudo y la Punta de Laxe forman los extremos de la Ría de Corme e Laxe. De hecho, los faros que señalan la bocana de la ría son gemelos.

Englobado en A Costa da Morte, Punta Roncudo se localiza en el concello de Ponteceso y en la parroquia de Corme Porto. La belleza de este cabo reside en su situación, pues se ubica en una zona alejada de grandes aglomeraciones urbanas, en donde el viento, el mar y las rocas son las protagonistas.

Faro

El nombre de «roncudo» hace referencia al «ronquido» que producen las grandes olas al batir y colarse por las grietas de las rocas de la costa.

Mesa en la costa de Corme

Faro de Punta Roncudo

Cómo decíamos, el faro que señala los peligros de esta costa, es idéntico al de Punta de Laxe y entró en funcionamiento el mismo año, en 1924. Este faro de Punta Roncudo es también de color blanco y la altura del plano focal de 11 m. Su luz alcanza una distancia de 10 millas. Su gestión está a cargo de la Autoridad Portuaria de A Coruña.

Percebes de Roncudo

La costa de Punta Roncudo ha alcanzado fama mundial, pues los percebes de esta, dicen que son los más sabrosos del país y buena parte del mundo. Sus escarpadas costas y su naturaleza salvaje permiten a los percebes alcanzar un sabor sin igual.

Cruces da Ribeira

Seguro que ya sabréis lo arriesgado y duro que es el trabajo de los percebeiros y percebeiras. Quizás sea uno de los productos cuyo precio muchas veces está justificado de verdad, pues no son pocos los que han pagado con el precio de su vida por su trabajo y para la satisfacción de otros.

Cruces da Ribeira

Para recordar y honrar a esos trabajadores de la mar, verás por la costa diversas cruces de piedra y cemento.

Cruces de percebeiros

Vistas desde Punta Roncudo

Además del infinito mar y la agreste costa o la sierra atestada de aerogeneradores, podremos ver en el otro lado de la Ría de Corme e Laxe, la villa marinera de Laxe y su cabo. Más a la derecha continuaremos con Camelle y la costa de Camariñas, todo ello perteneciente a la llamada Costa da Morte.

Cómo llegar

Para llegar hasta la Punta Roncudo deberás seguir la carretera que desde O Porto de Corme bordea la agreste costa. No hay desvío en 3 km, solo un final, la Punta Roncudo.

Cabo de LAxe

O Porto de Corme

La parte del año tranquila y colorida aldea marinera de Corme, es en la actualidad una villa turística que en temporadas vacacionales acoge a un gran número de visitantes y turistas. Esta villa se localiza a tan solo 3 km del faro de Punta Roncudo y a no ser que quieras ir andando desde el norte por la costa, tendrás que pasar obligatoriamente por Corme Porto.

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Centro de preferencias de privacidad