La parroquia de Roo pertenece al concello de Noia y en el lugar de Agrelo de esta encontraremos la Ruta Muíños Rego das Cunchas. Se trata de una pequeña ruta de poco más de 1 km que recorre el Rego das Cunchas.
Rego das Cunchas
Este pequeño río que tiene una longitud de cerca de 1 km y nace en las proximidades del Monte de San Marcos, cerca del conjunto megalítico de las Mámoas de Vilaverde.
En este monte se celebraba la primitiva feira anual del ganado del concello de Noia y aún podremos localizar en este monte los restos de las ruinas de la ermita desaparecida de San Marcos.
El Rego das Cunchas desciende hacia el NO pasando por Vilaverde, Paradela y Agrelo. Desemboca en el estuario del río Tambre, no muy lejos de A Ponte Nafonso, una zona catalogada Rede Natura 2000 y ZEC, Zona de Especial Conservación.
Molinos del Rego das Cunchas
La ruta, englobada dentro de la Senda Arquitectura do Pan, discurre bajo un pequeño bosque autóctono formado por carballos, amieiros o freixos, (alisos y fresnos).
A pesar de su escaso caudal, este pequeño regato se aprovechó intensamente en épocas pasadas para mover los rodicios de hasta once molinos. De estos aún podemos ver sus restos junto al río y algunos en muy buen estado, pues su uso se extendió hasta la segunda mitad del siglo XX.
Los molinos que veremos son muíños de canle, es decir, el agua del río se canalizaba por un canal hasta el molino y se dejaba caer hacia el rodicio para que la fuerza del agua moviera la moa. Es más normal que los pequeños regatos fueran aprovechados por muíños de cubo, pues estos almacenan el agua en una estructura generalmente circular, para dejarla caer hacia el rodicio cuando fuera necesario.