Muíños de Celas no Rego das Xesteiras | GALICIA MAXICA


(Fotos de Toni Corrales)

El Rego das Xesteiras o Rego da Cruz, nace en los montes de Xalo y discurre hacie el Norte para su unión con el Río Valiñas, uno de los causantes de la Ría da Coruña. Su paso por Santa María de Celas ha sido aprovechado en el pasado para la construcción de una serie de once molinos de agua distribuidos en un recorrido de unos 600 m.

En el año 2007 la zona y los molinos han sido rehabilitados en su mayor parte para formar una pequeña pero hermosa ruta natural y etnográfica. La ruta discurre en este tramo del río junto a los once muíños. Estos pertenecen, como en muchos casos en Galicia, a diversas familias que han ido heredándolos durante generaciones. En la primera década de siglo estos fueron puestos a disposición del concello de Culleredo para su rehabilitación y puesta en valor.

Los once molinos reciben los nombres de:
1. Fraganova,
2. Fragoso,
3. Taibo,
4. Couceiro,
5. Ferreiro,
6. de Vázquez,
7. de Calviño,
8. de Sánchez,
9. de Heredeiros,
10. de Pose,
y 11. de Ramallal.

Existían en la antigüedad hasta 18 molinos de los que se conservan estos. Han sito todos rehabilitados a excepción de los de Pose y de Vázquez, que se encuentran en el estado de deterioro desde que quedaron abandonados. Sin embargo los molinos de Fraganova y Ramallal, que se encuentran en los extremos de la ruta, han sido íntegramente recuperados, incluso la maquinaria que hacía mover “as moas” de piedra para la molienda del grano.

Muy cerca de este lugar se ubica la Fortaleza de la Torre de Celas, donde se aloja el museo etnográfico, y la Iglesia románica de Santa María. Para localizar esta pequeña ruta basta con seguir la carretera que parte del aeropuerto de Alvedro y que enlaza Culleredo con Cerceda.

Localización – Mapa

Deja un comentario