Muíño da Retorta

Molino – Muíño da Retorta

Estamos en la parroquia de A Laxe, en el concello de Paradela, en un lugar llamado A Retorta.

En gallego se usa la palabra «retorta» para designar a las grandes curvas y giros que hacen los caminos e incluso los ríos.

Carballo centenario

En este caso, el valle del Río Loio, conforma una de estos retorcidos accidentes geográficos a su paso por el lugar de A Retorta.

En el fondo del valle y aprovechando el agua del río Loio, existe una gran muestra etnográfica en forma de molino llamado Muíño da Retorta.

Este gran molino fue por suerte restaurado entre los años 2011 y 2012 con ayuda de los fondos Feader. El aspecto del molino de agua en 2022 es excelente, con una zona de bosque y caminos bien cuidados.

El molino, que se cubre con pizarra, contaba con tres rodicios, aunque parece tener cuatro infernos. Quizás uno de ellos sirviera para evacuar el exceso de agua.

Molino de agua de A Retorta

Para servirse del río Loio se construyó una gran presa de piedra a tan solo unos metros río arriba. Mediante un gran canal se dirigía el agua hacia la maquinaria de la molienda.

Entrada de agua del Muíño da Retorta

Junto al Muíño da Retorta veremos un puente de madera que cruza el río y une con la parroquia de Suar. Es parte de la Ruta do Loio, probablemente la mejor forma de llegar hasta este fantástico molino.

Carballeira da Retorta

Además del molino de A Retorta, nos llamará la atención el espectacular bosque de carballos centenarios que hay en las proximidades. Por desgracia, quedan pocas de estas carballeiras en Galicia.

Carballeira da Retorta

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.