Molno de Ortigueira

Molino de Mareas de Senra | GALICIA MAXICA

Al fondo de la Ría de Cariño y Ortigueira se encuentran las desembocaduras de los ríos Mera, Baleo y Maior, que forman la nombrada ría. Cariño pertenecía a Ortigueira hasta 1988, año en el se que constituyó como municipio independiente. Es por ello que la ría lleve el nombre de los dos concellos. Justo en la desembocadura del río Maior, en el lado de Ortigueira, se encuentra una construcción que aprovechaba la fuerza de las mareas para poder moler grano. Se trata del Molino de Mareas de Senra o de Cuíña ya que su dique forma parte de la delimitación de las dos parroquias.

Molino de mareas de Senra

Mediante un dique de 260 metros construido en una pequeña ensenada se dejaba pasar el agua mediante unas compuertas al subir la marea. Con la pleamar se cerraban las compuertas y esta salía por el único sitio habilitado para ello, que era la compuerta en donde se había construido el molino y así mover los rodicios que hacían funcionar el molino. El “muíño” fue construido en el segundo lustro del siglo XX (1905-1910) por un emigrante retornado de Cuba.
Su actividad se mantuvo hasta la década de los 70 en donde sus instalaciones son abandonadas. Después de años de abandono, el molino fue restaurado e inaugurado en el siglo XXI, concretamente en el año 2010. Con esta reconstrucción fue recuperada parte de la historia local, de la comarca y de toda la ría.

El molino se encuentra en medio de un espacio natural de interés denominado Humedal de Ortigueira-Ladrido y es por ello un magnífico lugar para la observación de aves, existiendo cerca lugares habilitados para ello. Este humedal está inscrito en el Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas (RAMSAR).

Esta muestra de arquitectura tradicional no fue única en Galicia, ya que en otros lugares existen y existieron otros, como en Muros o en Vilaboa.

Fotos de Toni Corrales

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción