Fervenza en As Neves

Fervenza y molino de A Ceña o del Xuliana

En Liñares, muy cerca de los límites del concello de As Neves y Salvaterra de Miño desemboca el pequeño Río Xuliana en el gran río Miño y lo hace de una forma muy especial, en forma de pequeña cascada. Este río tiene un trayecto de apenas 5 kilómetros desde su nacimiento cerca del Monte de Feresvello. Pasando por Rubiós, Tortoreos y Liñares llega al río Miño en donde vierte sus aguas como dijimos en forma de una pequeña cascada de unos 5 metros de altura. Unos metros antes existe un molino abandonado no hace muchos años que quizás diera el nombre de A Ceña. Una aceña (acea en gallego) es un molino que se diferencia del resto por la posición vertical de su rueda. También puede ser la presa que embalsa y desvía el agua hacia un molino.

Río Miño

Sin embargo este espacio corre el riesgo de desaparecer debido a la presión ejercida por el llamado “puerto seco” del Salvaterra de Miño, ya que el Xuliana discurre justo por el borde del gigantesco destierro destinado a un gran complejo industrial. Sus excavaciones y las areneras han formado grandes balsas de agua que provocan el avance del gran destierro, amenazando el cauce del pequeño río. Además, es posible que aumenten el terreno destinado a este “Puerto Seco” a pesar de que hoy en día está casi vacío. En el año 2019 se ha iniciado la construcción de una depuradora en el citado puerto seco que se localiza muy próximo a este lugar.

Fervenza de A Ceña

Su cauce final también está muy degradado debido al cruce de la vía del tren que une Vigo con Ourense cuya línea debe atravesar el río mediante un puente. Para ello el río antes de su caída es canalizado y se puede observar fácilmente su degradación. Esperemos que la fervenza de A Ceña sea un lugar que admirar para el futuro.

Su acceso no es fácil y no existen indicaciones. Lo mejor es acercarse a la carretera que nos lleva a la Ermita de Santa Mariña y antes de llegar a ella y de cruzar la vía del tren debemos coger una pista a la derecha justo en una gran curva en donde está el nuevo cementerio que nos llevará paralelos a la vía del tren hasta el puente del tren por el que debemos pasar para llegar a este rincón.

Junto a la fervenza existe un arenal que en verano se convierte en una playa fluvial. Muy cerca de esta fervenza se localiza el área recreativa donde se ubica la ermita de Santa Mariña.

Más fotos

Localización – Mapa

2 comentarios

  1. Fui y no conseguí encontrarlo. No sé si los incendios hicieron desaparecer el camino, pero desde la Ermita de Santa Mariña fue impracticable. Tampoco conseguimos llegar al lugar de la fervenza por carretera. ¿Tenéis alguna indicación de cómo llegar?

    1. Desde Santa Mariña no se puede… Por la carretera que bajaba si os fijasteis había un cementerio a construir, por allí junto a él sale una pista de tierra que va paralela a la vía del tren hacia la derecha. Suele estar practicable para vehículos. Donde acaba está el molino y la fervenza, uno a cada lado de la vía. La última vez que fui, justo antes de los incendios el molino no se veía de la vegetación en forma de silvas. Tampoco te esperes una gran fervenza. Desconozco si ardió este área, pero fijo que a unos metros sí lo hizo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *