Área Recreativa de Mouriscade | GALICIA MÁXICA 1


El río Asneiro discurre sinuoso por la parroquia de Vilanova. En uno de sus meandros se ha aprovechado el entorno natural existente para habilitar en torno a un conjunto de molinos una buena área recreativa. Además  de dos molinos, el lugar cuenta con mesas y un cobertizo para parrillas.

El molino más grande está abierto y rehabilitado con paneles informativos. Se trata de un molino con dos grandes “moas”, de tipo dorna, por lo que seguramente fuera un molino de maquía. Las grandes proporciones de las “moas” nos dan cuentan de un pasado lleno de actividad ya que seguramente fueran muchos los vecinos de los alrededores que debían utilizar este molino.

 

Aunque sin “moegas” una de las moas cuenta con una “caixa de fariña” rehabilitada. Por sus características podemos decir que la actividad se mantuvo hasta bien entrado el siglo XX.

Junto al molino se sitúa la “aceña” y el canal que desvía el agua cara los “rodicios”, propio de este tipo de molinos de dorna.

Junto a este área se localiza el albergue Vicente Agulló, el Club Hípico y el Centro de Aspadeza. También veremos el laboratorio y las instalaciones de Finca Mouriscade, propiedad de la Deputación y en donde se desarrollan diversas investigaciones y análisis de productos destinados a la alimentación animal. La actividad de este centro se desarrolla desde 1990.

Más fotos aquí


MAPA – LOCALIZACIÓN


Deja un comentario

Una idea sobre “Área Recreativa de Mouriscade | GALICIA MÁXICA