Fervenza da Cidadella | GALICIA MAXICA


Soutochao

Más fotografías del lugar

Quizás sea A Serra das Penas Libres una de las más recónditas de Galicia ya que se localiza en una de las esquinas de Galicia, en un concello que Silvio Santiago inmortalizó con un libro denominado igual que el municipio: Vilardevós. El hermoso concello de Vilardevós mantienen una orografía muy complicada, con grandes valles y montañas que atraviesan gran parte del municipio.

 

Esta orografía y la cercanía de Portugal, provocaron desde el siglo XV el continuo contrabando de “mercadurías” entre ambos países por las hoy conocidas como Rutas do Contrabando. Esta frontera política, que desde sus comienzos solo se diferenció por los mapas, es conocida como A Raia.

Los ríos de Vilardevós tienen su vertiente hacia el sur, hacia Portugal. En uno de estos valles discurre un pequeño río conocido como Regueiro do Reboral o Regueiro do Pontón. Este recibe las aguas del Rego do Val da Cerva y un poco más abajo también las del Cabanco da Cidadella. En esta zona el primer río se encaja formando un profundo valle por el que discurre una hermosa ruta entre molinos y una profunda vegetación de ribera. Aprovechando los molinos existentes y la ruta se ha habilitado en esa zona un área recreativa conocida como de A Cidadella.


Un poco más abajo de este área el río se enfrenta a un descenso vertiginoso de sus aguas, ya que al pasar a la altura do Lombo de Mendoza, ya muy cerca de la frontera de Portugal, el río tiene que descender un terreno duro que forma un descenso de 50 metros de desnivel en un tramo de tan solo 200 metros. Para ello el río forma unos espectaculares saltos y pozas en donde el más grande supera los 30 metros de verticalidad.
El salto y la unión de los valles de A Cidadella se pueden observar en todo su esplendor en los miradores acondicionados para ello y por la ruta que en forma circular nos llevará por los pies de la cascada por medio de escaleras, puentes y pasarelas de madera.

El nombre de A Cidadella en Galicia se encuentra bien representado por su geografía y normalmente indica la existencia en el pasado de algún tipo de resto de asentamientos, castillos o fortificaciones defensivas situadas por norma general en lo alto de los picos que mejor visibilidad y defensas naturales tenían. Aquí existen los restos de un castro junto al mirador principal. El monte de 747 metros que encaja al río se denomina A Cidadela y en Portugal, justo en frente, tenemos una elevación de 661 metros que es conocida como O Castelo.
Sin duda, la cascada de A Cidadella, es una de las más impresionantes de Galicia, por su paisaje y grandiosidad.

Localización – Mapa

Deja un comentario