Molino de Xuvia

Molino – Muíño de Xuvia

Visitamos el molino de Xuvia, o de Ponte Xubia, un par de meses después de que comenzara su rehabilitación, concretamente en octubre de 2021. Aunque no sabemos bien como era el aspecto que presentaba antes de estas obras, en la actualidad apreciamos que su tejado está en perfectas condiciones. Además de eso, tan solo podemos ver las vallas que cercan al conjunto de este Muíño da Ponte de Xubia.

Río Xuvia

El río Xuvia, Xubia o también conocido como Río Grande de Xubia, es uno de los causantes de la formación de la Ría de Ferrol. En su tramo final, hace de frontera entre los concellos de Narón y Neda, los cuales están unidos en su final por un histórico puente.

Puente de los Andrade

Este puente es conocido como puente de Xuvia o puente de los Andrade. Aunque algo modificado y reconstruido en diferentes épocas, este puente que cruza el Xubia, une las orillas de estos dos concellos desde la segunda mitad del siglo XIV.

Puente de los Andrade

Muíño do Xuvia

El molino de Xuvia se localiza en la orilla de Narón y es conocido también como Muíño da Ponte de Xubia. Este singular molino fue con toda probabilidad el principal productor de harina de Galicia y de todo el país durante muchas décadas, ya que llegó a producir hasta 172.500 kg al año, alimentando a gran parte de la comarca de Ferrol y llegando incluso a exportar el excedente.

Banco Hispano Americano

Fue construido por los empresarios franceses Juan Lestache (Real Fábrica de Harinas de Lestache) y Francisco Bucau en el año 1775 y constaba de dos molinos con cuatro ruedas. Con posterioridad las instalaciones también albergaron una fábrica de papel, de tejidos y otra de laminados de cobre.

Muíño

restauración del molino

Años de abandono casi condenan a la desaparición a este fabuloso conjunto industrial. Por suerte, en el año 2021 ha comenzado su rehabilitación con la finalidad de albergar el Centro de Interpretación de los Molinos Industriales de Xuvia.

Magnolio de Xuvia

Se cuenta que el espía y fundador de la Real Fábrica de cobrería de Xuvia y más adelante fábrica de armas, Eugenio Izquierdo, fue el que trajo la hoy gran magnolia grandiflora que encontraremos junto al puente en la orilla del concello de Narón. Se sabe casi con seguridad, que antes de 1789 ya estaba plantado, superando entonces los 240 años.

Magnolio de Xuvia

Más fotos

Mapa – Localización

2 comentarios en “Molino – Muíño de Xuvia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Centro de preferencias de privacidad