Aserradero de A Ponte Cabaleiros | GALICIA MÁXICA

En Arbo existe un lugar denominado A Ponte Cabaleiros por donde discurría la antigua PO-400 hoy desviada unos metros más abajo. En este lugar existe un puente del siglo XIX por encima del río Cea. El agua de los regatos eran aprovechados por las maquinarias de los molinos y otras industrias que precisaban de esta energía. Por eso es frecuente ver también viejos aserraderos junto a sus cauces. Aquí, junto al antiguo puente del Cea tenemos los restos de uno de ellos. Se encuentra totalmente abandonado y presenta varias edificaciones de distintas épocas junto al río y sobre su cauce. Además de aserradero parece ser que fue también central eléctrica y que recibía el nombre de “A Fábrica da Lus”.

Por un lado tenemos las antiguas instalaciones cuyos muros fueron construidos con sillería y mampostería. El río Cea pasa por debajo de la edificación mediante un gran arco de medio punto.

Maquinaria

Muy cerquita existen otras tres edificaciones, una de granito y otras dos de ladrillos artesanales. En ellas aún nos sorprenderán los restos de maquinarias y de los propios dientes de sierras que se encuentran totalmente abandonados. Causa impresión ver una máquina de vapor en la que aún podremos apreciar los restos de carbón dentro de sus mecanismos.

Máquina de vapor

No sabemos la antigüedad de estas ruinas pero por lo que apreciamos su actividad comprendería desde el siglo XVIII hasta el mismo siglo XX. Es probable que sus maquinarias emplearan la fuerza del agua en un principio, el vapor después y finalmente la electricidad ya que podremos ver cablería e incluso un transformador junto a las ruinas.

La última edificación es un viejo pabellón con cubrición de teja y sin paredes que probablemente sirviera o bien para almacenar madera o bien el mismo carbón que empleaban las máquinas de este lugar. Esta construcción es más moderna que el resto.
Es una pena que el patrimonio industrial de siglos pasados se deje perder de esta manera.

Más fotos aquí

MAPA – LOCALIZACIÓN

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!Happy Galicia Máxica
Información básica sobre Protección de Datos

Finalidad: Gestionar el envío de boletines por correo electrónico con información gratuita, relacionada con los temas que se tratan en las web del dominio galiciamaxica.eu +info Legitimación: Consentimiento del interesado +info Destinatarios: Se comunicarán datos a wordpress.com para gestionar las suscripciones a la lista de correo como plataforma de envío de boletines por correo electrónico. +info Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. +info Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en Galicia Máxica +info Responsable: Alberto Alonso de Dios (Galicia Máxica)+info