Molino es As Neves

Ruta Muíños do Río Xuliana

El río Xuliana nace en Rubiós, en las proximidades del Monte de Feresvello. En sus cinco kilómetros de recorrido atraviesa parte del concello de As Neves para desembocar en forma de cascada sobre el Río Miño.

Poco después de su nacimiento hasta su desembocadura, el río Xuliana fue aprovechado desde hace siglos como energía hidráulica para el movimiento de los numerosos molinos que se construyeron en sus riberas.

A pesar de su poco caudal, los ingeniosos mecanismos de cubo empleados en una gran mayoría de estos molinos maximizaban la energía para su uso.

Muíño do río Xuliana

En la parroquia de Rubiós se habilitó en el año 2021 una ruta de 2,1 km que recorre trece molinos en el barrio de A Ribadeira, así como otros bienes patrimoniales como pueden ser las «furnas» de este mismo lugar.

Durante Ruta dos Muíños do Río Xuliana podremos ver los restos de estos trece ingenios hidráulicos, pues de momento no han sido objeto de intervención alguna. Los cuatro primeros molinos de Ribadeira reciben los nombres de Muíño do Campiño, da Cascalleira, de Millaxendo y de As Veigas. A partir de ahí llegaremos a la Poza do Souto, que marca el inicio del Regueiro do Pé da Cabeza. 

Muíños de Ribadeira

A continuación veremos el Muñiño dos Xastres y otros nombrados como Muíño das Xulianas, da Ucha, das Canliñas, do Cocho, do Pascual, dos Barbantes, de Santiago y de O Ferreiro.

Antes de alcanzar el último molino de O Ferreiro existe una pista hacia la izquierda que debemos seguir para llegar hasta Ribadeira. Aquí podremos ver un peto de ánimas o las furnas antes mencionadas.

El coste del acondicionamiento de la ruta ascendió hasta los 40.000 €, obteniendo una subvención para el concello de As Neves de 30.000 € dentro del programa de ayudas para concellos de hasta 10.000 habitantes para mejoras de infraestructuras turísticas.

Como os decíamos, buena parte del recorrido del río Xuliana por As Neves hacia su desembocadura conserva numerosos molinos y en varios casos recuperados.

Mecanismo de un molino en el río Xuliana

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad