En el noroeste de la parroquia de Guillade, Ponteareas, existen los restos de lo que pudo ser el monasterio de Santa Leocadia, aunque esto aún no ha podido ser todavía confirmado.
Lo que sí es cierto, es que en el lugar de Santa Leocaia de Guillade encontraremos restos muy interesantes, como los cimientos de una iglesia, un posible lagar rupestre, un monolito de piedra, una mina de agua excavada en roca, las ruinas de unas edificaciones de gran antigüedad e incluso el castro de Castromao.
En un documento del archivo del Tumbo de Melón del Archivo Histórico de Ourense se cita una donación hecha al monasterio de Santa Leocadia, ni más ni menos que en el año 963.
Cuenta Claudio Gozález Pérez en 1981 que en el lugar aparecieron durante una excavación de Juan Martínez Tamuxe diferentes restos como una pila bautismal, canecillos y otros restos arquitectónicos. Incluso cuenta que se aprecia en los restos de la capilla cierta influencia visigótica, lo que nos llevaría a una antigüedad mucho mayor de la del primer documento en referencia a este posible monasterio o iglesia de Santa Leocadia. Y es que no existe un texto en donde se cite claramente como monasterio. Sí lo hay de la iglesia, ya que en 1528 aún existía la parroquia de Santa Leocadia de Guillade.
En cuanto a las edificaciones vecinas en ruinas, tampoco hay constancia de que sean excesivamente antiguas, aunque Hipólito de Saa cree que la disposición de los habitáculos se asemejara a un antiguo cenobio.
También debemos saber que por este lugar pasaba un camino de gran importancia en época medieval que se dirigía hacia La Meseta.
Contenido
Ruinas de la iglesia de Santa Leocadia
Las ruinas de la iglesia de Santa Leocadia se localizan en A Encostada. No nos fue fácil encontrar los restos de la iglesia, pese a estar localizada en algún mapa. Se trata de una pequeña construcción en donde podremos ver claramente sus cimientos y su orientación e incluso restos de arcos, tajas y sobre todo una piedra decorada que podría pertenecer al poblado castrexo de las inmediaciones. Había un canecillo, que por desgracia algún desconocido se hizo cargo de él. La pila baustimal románica que aquí se encontró se conserva en el Museo de Ponteareas.
Mina de agua
No muy lejos de aquí, encontramos una mina parcialmente tapada en su entrada, aunque su interior parecía despejado. Parece una mina de agua, está excavada en roca, y hasta donde vimos alcanzaba unos tres metros de longitud. No sabemos si guarda relación con el posible monasterio o si su construcción fue posterior o incluso anterior al periodo monástico.
Ruinas monasterio de Santa Leocadia
Hacia el lugar de Santa Leocaia encontraremos los restos de varias edificaciones de mampostería en ruinas. Aunque no se puede afirmar que sean dependencias monásticas, las construcciones parecen bien antiguas. Podrían ser pequeñas viviendas o incluso pequeños almacenes y corrales. Aún así, su situación parece relacionarse con un elemento rupestre de cronología desconocida que veremos a continuación
Lagar rupestre de San Leocaia
Por detrás de una de ellas, veremos en una roca lo que parece ser un gran lagar rupestre. Tampoco se conoce su datación, pero lo cierto es que este bien patrimonial se localiza ya muy cerca del castro de Castromao.
Monolito
Por encima del lagar rupestre encontraremos también otro curioso elemento en piedra. Se trata de un pequeño monolito cilíndrico de aproximadamente 60 cm de altura. Sobre ella se grabó una cruz, o bien para borrar su pasado pagano o bien a modo de cruz de término, por lo que podría ser un antiguo marco. Lo más interesante son los símbolos que presenta en los laterales del cilindro y que podrían confirmar la relación con el castro.
Cruces
No son pocas las cruces grabadas que localizaremos en diversas rocas en las proximidades del presunto monasterio, probablemente en un acto de sacralización de los vestigios pasados de origen pagano.
Castro de Castromao
En las proximidades de este yacimiento de Santa Leocadia encontraremos un alto de 307,3 metros de altura en donde se ubicó un poblado castrexo. Es el llamado Castro de Castromao. Aparte de las vistas que tenemos desde lo alto, poco podremos ver del yacimiento, ya que se encuentra muy alterado y deteriorado.
Podréis saber mucho más con los enlaces que os dejamos a continuación.
Bibliografía
- La “Domus” de Santa Leocadia de Guillade (Ponteareas) en un documento del año 963. Estudio sobre su autenticidad. Cuadernos de Estudios Gallegos. Miguel Romaní Martínez y Pablo S. Otero Piñeyro Maseda
- http://patrimoniogalego.net/index.php/99638/2018/04/lagar-rupestre-da-vigaira/
- http://patrimoniogalego.net/index.php/99643/2018/04/domus-de-santa-leocadia-de-guillade/
- https://www.yogaceysi.com/el-pasado-olvidado-de-guillade/
- Museo municipal de Ponteareas