Paredes de Coura

Túnel romano de O Couço do Monte Furado

Todos conocemos el famoso túnel romano de Montefurado, en Quiroga, que demostraba hasta dónde podían llegar los romanos en su afán de la explotación minera de Gallaecia.

Del que os hablaremos a continuación está en Portugal y por ello quizás no sea tan conocido para nosotros. Se trata del túnel romano del O Couço de Monte Furado de Covas, en Vilanova de Cerveira, un lugar situado muy cerquita de la frontera con Galicia.

Señal

El Sil y sus valles próximos, tenían grandes depósitos de minerales tales como oro, del cual dependía en gran medida el Imperio.

Pero otra de las localizaciones en donde más oro se extraía de Gallaecia y en donde existían numerosas minas era la zona del valle del Miño en su tramo final, muchas de ellas a su paso por O Condado y A Paradanta. Aquí, el agua del Miño había depositado en las terrazas fluviales durante miles de años el polvo dorado tan preciado, y los romanos lo sabían.

Entrada al túnel romano de O Couço do Monte Furado

También en Portugal existían grandes depósitos de oro a orillas del Miño y en los valles de los ríos subsidiarios de este. Uno de ellos era el río Coura, en Covas.

El río Coura da nombre al municipio que lo ve nacer, Paredes de Coura. Zigzagueando se dirige hacia el oeste y poco después entra en Vila Nova de Cerveira y desemboca en Caminha sobre el Miño.

A su paso por la freguesía de VIla Nova de Cerveira de Covas, el río Coura tiene que salvar mediante un meandro de casi 1 km una pequeña montaña que no sobrepasa los cien metros de altura. En línea recta serían poco más de 150 metros.

El río Coura tiene oro en su cauce y por supuesto los romanos lo descubrieron. Vieron en este meandro un gran recurso para su aprovechamiento y se pusieron manos a la obra. 

Hicieron lo mismo que en el túnel de Montefurado de Quiroga, excavaron un gran túnel bajo la montaña de casi 140 metros con el fin de desviar el río Coura en épocas estivales y poder así extraer el oro sin las dificultades del agua.

Este túnel romano se ha conservado y es una maravilla poder recorrer sus 140 metros, eso sí con linternas y con ojo en épocas de lluvia, pues podría estar inundado.

Túnel de O Couço

En el año 2016 se realizó un proyecto de intervención patrimonial de O Couço do Monte Furado. En él participaron Terra Arqueos S.L., USC y el CSIC.

En el 2019 se iniciaron los trabajos de excavación y puesta en valor de la zona arqueológica. Dicha intervención fue dirigida por Brais Xosé Currás Refojos, investigador do Centro de Estudos de Arqueologia, Artes e Ciências do Património (CEAACP) da Universidade de Coimbra.

Para poder ver el túnel se ha acondicionado una pequeña ruta por el maltrecho monte, pues los alrededores del complejo arqueológico están bastante dejados. 

La ruta circular no tiene más de 800 metros y comienza en la carretera. Desde allí desciende una pista de tierra que nos llevará hacia al fondo del valle formado por el río Coura.

Lo primero que buscaremos al llegar será la presa de derivación, de la cual quedan unos pocos restos. De ella salía el agua por el canal de captación, hoy muy deteriorado, que la enviaba directamente al túnel romano o galería de Monte Furado.

En él apreciamos claramente la huella del trabajo humano y veremos los foculi, los huecos o hornacinas que ayudaban a apoyar las lucernas.

Couço do Monte Furado

Saldremos por el lado oeste y llegaremos de nuevo al valle del Coura. Desde allí, una senda con rústicas escaleras nos llevará hacia lo alto. Ahora, o volvemos por el mismo lugar, o nos vamos por la carretera con mucho cuidado.

El túnel romano de O Couço de Monte Furado es uno de los grandes ejemplos mineros de la Gallaecia aún conservados en buenas condiciones.

Bibliografía

Más fotos

Mapa – Localización

3 comentarios en “Túnel romano de O Couço do Monte Furado”

  1. Cândido Brandão

    Covas é uma freguesia do Concelho de Vila Nova de Cerveira! Não do concelho vizinho de Paredes de Coura! Certo é que o Rio Coura passa por lá! Fica o reparo….Saudações..

  2. Muchas gracias por la recomendacion, lo pasamos muy bien con los peques. Toda la zona preciosa, paramos un poco más abajo en el parque lacer de Covas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *