img_5d94c811e29f0

Petroglifos de Poza da Lagoa

Otros de los conjuntos de petroglifos que se conservan en las inmediaciones de Monte Penide son los grabados del Pozo da Lagoa, en la parroquia de Trasmañó, en Redeondela. Allí a una altura de 340 metros y muy cerca del área recreativa del mismo nombre se localiza un conjunto de cinco rocas adornados con diferentes motivos milenarios.

Poza da Lagoa

Podremos acceder al lugar por la misma área recreativa ya que se sitúan a unos 100 metros de este área que hoy en día es de recreo pero que en su suelo guarda grandes secretos históricos. Prueba de ello, además de los grabados, son los restos de mámoas que hoy en día son casi imperceptibles y que se mezclan con mesas y barbacoas.

Petroglifos

En el año 2016 los petroglifos han sido señalizados y provistos de unas pasarelas de madera para una mejor observación y cuidado.

Las rocas nos muestras dibujos como círculos concéntricos, coviñas, cruciformes, puñales y otras armas que nos recuerdan al conjunto de A Pedra da Auga, en O Galiñeiro. En cuanto a los cruciformes podrían ser marcas divisorias medievales ya que parecen más marcados y además por esta roca pasa la divisoria parroquial entre Trasmañó y Cedeira.

Señalar que este conjunto se ubica a unos metros de la poza que da nombre a este lugar y que podría confirmar lo que muchos piensan sobre la relación y proximidad de los grabados con nacimientos de agua o similares.

Más fotos

MAPA – LOCALIZACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *