Petroglifos de As Tomadas 1 | GALICIA MÁXICA

Estaciones de As Cancelas y O Preguntadoiro

La parroquia de Chandebrito, en Nigrán, contiene innumerables muestras de arte rupestre en forma de petroglifos. En la zona de As Tomadas encontraremos unos cuantos desperdigados por sus prados y sus pequeñas cimas de vistas impresionantes. Los que nos ocupan, los de As Cancelas y O Preguntadoiro, se localizan en la falda de una pequeña loma de aproximadamente unos 330 metros de altura.


Se trata de un grupo de siete dibujos separados en cuatro estaciones en donde destacan las cazoletas, los círculos concéntricos y algún molino de soporte fijo. El de As Cancelas se localiza dentro de una propiedad privada cerrada por lo que no será posible poder verlo. El resto están señalizados y son de fácil acceso.
Sin embargo el que más nos llama la atención por su conservación se localiza en lo más alto de uno de los tres “curutos” que se encuentran en las inmediaciones. No está señalizado y ni siquiera tiene sendero de acceso a pesar de su cercanía.


Se trata de un pequeño petroglifo de círculos concéntricos sobre un grupo de grandes rocas junto a un gran canal que bien pudiera ser artificial. Desde allí divisaremos unas buenas vistas de Vigo, Chandebrito y sobre todo del Monte do Castro, que se encontrará en frente de nosotros en dirección NE. Su alrededor se encuentra totalmente alterado debido a la extracción de piedra de años atrás.

Más fotos aquí


MAPA – LOCALIZACIÓN

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción