setecaminos110

Espazo Natural e Arqueolóxico dos Sete Camiños | GALICIA MAXICA

(Más fotos aquí)

Lourizán, Salcedo, San Xulián

Mapa de la ruta y elementos de interés

El Alto de Pornedo, también conocido como Monte Pituco, es la mayor elevación de las estribaciones del sistema montañoso que corona la Península do Morrazo. Su altura asciende hasta los 313 metros sobre el nivel del mar y desde allí tendremos unas maravillosas vistas de la Ría de Pontevedra con Marín a los pies y de gran parte del Val do Tomeza.
Estos montes, pese a esconder una gran riqueza arqueológica, etnográfica y natural, ha sido condenado a padecer durante las últimas décadas toda clase de tropelías y aberraciones que han transformado lo que podría ser un gran espacio natural y cultural para el disfrute de los vecinos de la comarca. También existe un proyecto para la creación de un polígono industrial en este monte vecinal.

Para intentar valorar, interpretar y conservar estos espacios, las comunidades de montes de Lourizán, Salcedo en Pontevedra y San Xulián de Marín, con el apoyo de más de 20 organizaciones y diferentes personalidades del mundo de la cultura, se han propuesto la creación de una ruta que recorra varios de los intereses patrimoniales y naturales del Monte Pornedo. Para ello, en el año 2015, se inauguró el Espazo Natural e Arqueolóxico dos Sete Camiños.
Se trata de una pequeña ruta circular de aproximadamente 4,5 km que está totalmente señalizada y a ella se puede acceder desde cuatro entradas diferentes. En la ruta descubriremos petroglifos, mámoas, antiguas canteras, fuentes y numerosos elementos naturales y visuales en los que destacan las fantásticas vistas antes descritas. Nombrar los petroglifos del Conxunto Rupestre do Outeiro da Mina y el Conxunto Rupestre de Pornedo, además de otros denominados como de Pumariño, de Pinal de Caeiro, del Campo de Tiro, do Outeiro da Hedra… Además de los grabados históricos también podremos ver un arte similar pero de época contemporánea del conocido artista local Pepe Meijón.

Una ruta más para intentar preservar y concienciar a la gente de la riqueza de estos montes que hoy se encuentran presionados y amenazados por diferentes canteras que provocan grandes destierros y por la explotación intensiva maderera que ha dejado estos montes con una imagen muy deteriorada y su naturaleza gravemente dañada.

En nuestro mapa podéis apreciar la ruta, sus entradas y sus diferentes elementos de interés.

En estos enlaces sabremos todo sobre la ruta:

www.setecamiños.com

https://montepituco.wordpress.com/

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción