Domus Coto dos Mouros

Domus romana Coto dos Mouros

El yacimiento romano de la Domus Coto dos Mouros se localiza en Carballeda de Avia, al sureste de la parroquia de Abelenda das Penas. No debe ser solo fruto de la casualidad que a solamente 500 metros en dirección noreste tengamos los restos del castro Coto da Cidá. 

Ante la llegada de los conquistadores romanos los castros fueron paulatinamente abandonados y su población se estableció en zonas más aptas para el cultivo y la ganadería. Por eso surgieron muchas villas, que más que romanas podrían ser denominadas galaico-romanas.

Muralla romana

Si salimos desde Abelenda siguiendo la OU-0306 en dirección Carballeda de Avia deberemos seguir una carretera a mano derecha que nos dirige a Veronza. Muy cerquita, a unos 135 m del cruce, está este yacimiento romano del Coto dos Mouros. Debería estar señalizado.

Villa romana

Aunque en algunas notas de prensa veremos que esta domus romana de Abelenda fue descubierta en el año 2022 la verdad no es esa. Ya Xaquín Lorenzo Xocas a mediados del siglo pasado había dado cuenta de ella y desarrolló algún trabajo y que depositó diversas piezas en el Museo Arqueolóxico de Ourense y en el Museo Etnográfico de Ribadavia.

Tégula romana

Lo que sí han hecho en 2022 ha sido un estudio y una recuperación parcial del yacimiento romano de Abelenda das Penas para dejarlo al descubierto y convertirlo en un recurso turístico para la comarca de O Ribeiro.

Durante las labores de 2022 en la Domus Coto dos Mouros se descubrió una casa de grandes dimensiones, un almacén o bodega y un camino que enlazaba estas edificaciones. Además, salieron a la vista los muros de protección de 1 metro de altura.

Señal

La cronología previsible para esta villa romana de Abelenda se extiende entre los siglos III y IV, poco antes de la llegada de los llamados pueblos bárbaros.

Más fotos

Mapa – Localización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.