Pía de Lira

Castro de Lira y capilla de San Amaro | GALICIA MÁXICA

San Simón de Lira es una parroquia de Salvaterra de Miño ubicada al norte de este concello. La historia de esta pequeña parroquia es amplia y en ella podremos descubrir varios elementos patrimoniales de gran valor. Uno de los más destacados es el Pazo de Lira, de la misma familia que le da el nombre y muy cerca del lugar que nos ocupa, el castro de San Amaro.

Croa del castro y mirador

Situado en uno de los picos que forman el Monte da Costa se eleva a una altura de 165 metros y es en su punto más alto donde se ubicó un castro de la edad de hierro del cual aún podremos observar su estructura, aunque aparentemente no veremos viviendas ni nada parecido.

Arriba destaca una roca con aspecto de altar y sobre todo unas profundas cazoletas muy próximas que llevan unida una serie de leyendas y ritos. Una de ellas hace referencia a los antiguos pobladores legendarios de este lugar, “os mouros”, de los cuales se cuenta que antiguamente hacían la misa en este lugar. Lugar pagano en la antigüedad fue cristianizado con una capilla en el siglo XVIII. El 15 de enero, durante la celebración de San Amaro el cura rellenaba las históricas pilas con agua para bendecir luego las tierras de cultivo de los alrededores, seguramente tradición similar transformada y heredada de siglos atrás.

Se cuenta que existían pasadizos en el alto de San Amaro pero los vecinos decidieron taponarlos para evitar que el ganado se cayera en ellos, hecho muy similar a otros castros de distintos lugares.

Val do Tea y San Nomedio

La capilla barroca es muy sencilla. Presenta planta cuadrangular, cubrición a dos aguas y con fachada formada por una puerta adintelada y dos ventanas a ambos lados. Dos pináculos a los lados y una sencilla espadaña adornada con una cruz latina en lo alto.
Desde lo alto podremos observar unas buenas vistas del sur de comarca de O Condado y del Monte San Nomedio.

Otro dato sobre la parroquia de Lira es que en ella se realizaba una de las ferias más importantes de ganado de la comarca los días 5 y 18 de cada mes.

MÁS FOTOS AQUÍ

MAPA – LOCALIZACIÓN

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica

Centro de preferencias de privacidad