Ermita de Triguás | GALICIA MAXICA


Forcas

(Más fotos aquí)

En la parte más oriental de la sierra de Cabeza da Meda se levanta un cerro de forma redondeada que alcanza los 944 metros. Desde el lugar obtendremos unas fantásticas vistas de la Ribeira Sacra y los Cañones del Sil hacia el norte. Hacia el Sur podremos ver la Serra de San Mamede y el valle del Arnoia en donde se localizan Allariz, Maceda, Baños o Xunqueira de Ambía. Con buena visibilidad se podrá ver hasta los montes de Portugal de A Serra do Xurés.
En la parte más alta y rodeada de un pequeño muro se asienta la antigua capilla de Triguás, a veces llamada también Trigoás.

 .

Se trata de una pequeña ermita de origen desconocido que teniendo en cuenta sus características bien podría haber formado parte de un conjunto mayor. La capilla tiene la fachada cubierta con un pórtico en los que dos de sus lados están acabados con sillares y en uno de ellos se abre una vieja hornacina y un altar. La puerta principal presenta un arco ligeramente apuntado y en el interior se abre otro arco triunfal, pero esta vez de medio punto, que separa el altar del resto. La capilla se cubre con teja dispuestas a cuatro aguas. Una pequeña espadaña adorna el lado izquierdo de la fachada. La presencia del arco de medio punto y otros motivos denotan una gran antigüedad, pudiéndose extender su origen hasta épocas románicas. Lo que hoy vemos parece una construcción del siglo XV rematada hacia finales del siglo XVII, pero como comentamos, debió ser una reconstrucción de un templo anterior. Además, a favor de su antigüedad, debemos comentar la leyenda que cuenta como eran tres hermanas las iglesias que se podían ver y escuchar entre ellas: Esta, la del Santuario de Cadeiras (en frente) y los Remedios en Castro Caldelas.

 .

Hasta no hace mucho se celebraba aquí una gran romería, pero el despoblamiento de la comarca provocó su cancelación. Se realizaba el 12 de septiembre en honor al Dulce Nombre de María. A la ermita se acercaban para pedir por los dolores de muelas y otra serie de males.

Muy cerca de la capilla se ha habilitado un mirador para la contemplación de tan maravillosas vistas.

Localización – Mapa

El Tiempo

Deja un comentario