Ermita de A Mota – Capela da Mota | GALICIA MÁXICA 2


Un tramo del Camino de Santiago do Norte entra por Arzúa para atravesar el denominado Monta da Mota (460 m) en dónde en su suave cima se asienta la ermita o capilla de San Bartolomé de A Mota (Santo Estevo de Campo) que ya nombraba el autor francés Jean Pierre Racq de su “Guía para los peregrinos a Santiago de Compostela” allá por finales del siglo XVIII (1790).

Una “mota”, aparte de ciertas acepciones en Latinoamérica,  es una elevación de poca altura que se levanta en un llano, nada mejor para definir a este paraje. A veces las “motas” también se relacionan con antiguos emplazamientos defensivos aunque aquí no poseemos información sobre alguna. Lo que sí sabemos es la presencia en la parroquia y en los alrededores de varias “mámoas” milenarias, por lo que es posible que alguna de ellas fuera la causa del origen de esta ermita de santos milagrosos.

Esta capilla se esconde bajo una “carballeira” (bosque de robles) que según parece fue plantada por los propios vecinos. Contaba la historia que si un “carballo” ardía, el hijo del que lo había plantado no cumplía el servicio militar.

La capilla está dedicada a los santos Bartolomeu, Mateo y San Simón y sobre ellos se realizan tres romerías a lo largo del año: 21 de septiembre (San Mateo); San Bartolomé (24 de agosto) y San Simón (28 de octubre).

En la de San Bartolomé cuentan que se puede curar el bocio si el cura te pasa la espada del santo por la garganta.

En el interior tenemos un retablo barroco del XVIII con imágenes de San Pedro, Asunción y San Pablo. La capilla actual también es del mismo siglo y presenta una planta rectangular con una sacristía y un pórtico añadidos en su lado norte. Su sobria fachada blanca tan solo muestra una puerta adintelada, una ventana abocinada por encima de ella y una espadaña con doble campanario rematado con dos pináculos en los laterales. En la explanada que rodea la ermita existe un sencillo cruceiro de la misma época y una fuente.

Otra leyenda relacionada con esta capilla es la recogida de la tierra del alrededor para una vez echada sobre los cultivos prevenir de posibles enfermedades.

En la ficha de patrimoniogalego.net podremos ver alguna otra ceremonia relacionada con este pequeño pero interesante templo:

http://patrimoniogalego.net/index.php/69780/2015/03/ermida-da-mota/

Más fotos aquí


MAPA – LOCALIZACIÓN


Deja un comentario

2 Comentarios en “Ermita de A Mota – Capela da Mota | GALICIA MÁXICA