Capilla de Santo Estevo do Ermo | GALICIA MAXICA

A unos doscientos metros de la Fervenza do Ermo, en el Rego de Santo Estevo, se localiza esta pequeña y venerada capilla sobre un frondoso bosque autóctono. Es de planta rectangular y presenta un pórtico con dos ventanales situados a ambos lados del acceso. Sobre su tejado de pizarra se alza un pequeño campanario con un arco de medio punto.

Desde al lado de la capilla salen dos ramales, uno se dirige a una pequeña área recreativa con mesas y fuente, y el segundo, más a la derecha nos conduce hasta la Fervenza do Ermo, pasando junto a la fuente de aguas ferrugionosas. Las aguas de esta fuente fueron consideradas milagrosas, dando lugar a una gran romería que se celebra el Lunes de Pascua, donde acuden las gentes de A Mariña. La capilla, debido a este manantial, fue conocida como Igrexa de Augas Santas. El sabor de este agua produce un ligero cosquilleo en el paladar, debido a su composición ferruginosa. Una de las particularidades de este manantial es que todo el año presenta el mismo caudal, indepedientemente de la estación del año donde nos encontremos.
En el mismo sendero de esta fuente se encuentra otro manantial milagroso más. Es la llamada fuente de Santa Rosa, un pequeño manantial que brota sobre unas rocas y que según cuenta la tradición, sus aguas curan enfermedades cutáneas. Para ello debemos mojar un paño en sus aguas y frotarnos con él. Después deberemos dejarlo atado en un árbol sobre la fuente.


La capilla es del siglo XV, con una profunda, a mi parecer, no muy acertada remodelación realizada en el año 1990. El interior lo forma una planta rectangular con un arco triunfal de medio punto. Destaca la imagen popular de San Esteban y otras tallas de los siglos XVI y XVII.

Localización – Mapa

Ver mapa más grande

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica