Ermita da Ascensión

Sobreiras centenarias de la Ascensión de Entenza

En la histórica parroquia de Entenza, en el concello de Salceda de Caselas, encontraremos una pequeña capilla dedicada a la Ascensión.

Se trata de una sencilla construcción rectangular cuyos orígenes se van a principios del siglo XVII, concretamente al año 1601, cuando fue mandada construir por el abad Juan Lorenzo Carvajal y nuevamente reedificada gracias a un devoto en 1698.

Capilla de la Ascensión

Ya en el siglo XX sufrió más reconstrucciones hasta que en 1990 la llamada Xunta de Montes Vecinais acometió la última reforma.

Sobreiras

Sin embargo lo más destacable de lugar no es la capilla, sino los monumentos naturales que allí sobreviven. Se trata de varias sobreiras (alcornoques) entre los que destacan dos, bueno más bien destacaban, ya que uno de ellas se ha secado recientemente y solo podremos ver los restos del gran tronco. El que se mantiene vivo es espectacular ya que tiene una circunferencia de 7 metros de diámetros y un altura de más de 14 metros. Lo más probable es que sean de las primeras épocas de la capilla de la Ascensión y por ello hablaríamos de más de 400 años. Es por algo que se haya solicitado la inclusión en la lista de Árbores Senlleiras de Galicia.

Sobreira centenaria

En el recinto de la ermita de la Ascensión de Entenza también veremos un palco, varias mesas y varios árboles de la familia de los plátanos de sombra.

Más fotos

Mapa – Localización

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *