La Capilla de la Virgen de los Dolores se encuentra bajo una carballeira, entre Pigarzos y Xesta, en el lugar conocido como Os Prados. En honor a la Virgen se celebran todos los años una gran romería el último fin de semana de Junio. Pero no solo se celebra la fiesta en honor a esta Virgen, sino que también se honra a la Virgen de Guadalupe, traída exclusivamente de México. Esto es debido a la gran cantidad de inmigrantes de estas tierras que fueron a México y que trajeron consigo esta tradición. La fiesta consiste en que un mariachi canta «Las Mañanitas» a la Virgen todos los 11 de Agosto a las 24:00. Al día siguiente se celebra la fiesta grande bajo esta gran carballeira.
La construcción de la actual capilla se remonta a la mitad del siglo XX. Es de una sola planta con la sacristía adosada a un lateral. Presenta una puerta con arco de medio punto con dos ventanitas a los lados. Encima un óculo y una espadaña de una campana que corona la fachada.
El lugar se encuentra debajo de una gran carballeira centenaria y está provisto de grandes mesas privadas, palco y hasta un bar. A cien metros de la capilla, hacia el río, nos toparemos con una magnífica playa fluvial.
El marco natural de esta vieja carballeira y la devoción a ambas vírgenes convierten el lugar en uno de los más emblemáticos para los vecinos de las parroquias cercanas.