Capilla

Carballeira y Ermita de Os Prados | GALICIA MAXICA

La Capilla de la Virgen de los Dolores se encuentra debajo de una carballeira, entre Pigarzos y Xesta, en el lugar conocido como Os Prados. En honor a la Virgen se celebran todos los años una gran romería el último fin de semana de Junio. Pero no solo se celebra la fiesta en honor a esta Virgen, sino que también se honra a la Virgen de Guadalupe, traída exclusivamente de México. Esto es debido a la gran cantidad de inmigrantes de estas tierras que fueron a México y que trajeron consigo esta tradición. La fiesta consiste en que un mariachi canta “Las Mañanitas” a la Virgen todos los 11 de Agosto a las 24:00. Al día siguiente se celebra la fiesta grande bajo esta gran carballeira.


La construcción de la actual capilla se remonta a la mitad del siglo XX. Es de una sola planta con la sacristía adosada a un lateral. Presenta una puerta con arco de medio punto con dos ventanitas a los lados. Encima un óculo y una espadaña de una campana que corona la fachada.

 

El lugar se encuentra debajo de una gran carballeira centenaria y está provisto de grandes mesas privadas, palco y hasta un bar. A cien metros de la capilla, hacia el río, nos toparemos con una magnífica playa fluvial.

El marco natural de esta vieja carballeira y la devoción a ambas vírgenes convierten el lugar en uno de los más emblemáticos para los vecinos de las parroquias cercanas.

(Más fotos aquí)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica

Recibirás un correo para confirmar la suscripción

Centro de preferencias de privacidad