Plaza, peto y ermita de Santa Isabel | GALICIA MAXICA

En la parroquia de Sela se encuentra un conjunto arquitectónico que contiene varios elementos de gran interés. Por un lado tenemos un cruceiro rematado con una cruz de fleuri. En frente se encuentra una de las entradas a la casa grande de Sela en donde podremos ver un escudo heráldico con el dibujo de tres vieiras, un árbol, una torre y la misma cruz que el cruceiro. Ya en la plaza tenemos una fuente moderna que se cubre con una hornacina perteneciente seguramente a un antiguo peto. En su piedra se encuentra escrita una inscripción en donde solo leemos un año: 1741. La hornacina protege un horroroso grifo moderno que convierte el peto en fuente.

Ya en los muros que forman el atrio de la capilla de Santa Isabel existe un viejo peto embebido en el muro. Se trata de un peto barroco con la imagen de Cristo crucificado flanqueado por las figuras de San Antón y la Virgen los cuales sostienen a un Niño Jesús cada uno. Debajo de ellos están las ánimas en el purgatorio. La estampa presenta policromía en blanco y rojo.

No será extraño ver junto al peto en épocas de siembra patatas u otras verduras y hortalizas pues es una costumbre para pedir por las futuras cosechas. Remata la plaza la misma capilla dedicada a Santa Isabel. Es de sencilla factura y posiblemente del siglo XIX.

(Más fotos aquí)

Localización – Mapa

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete solo con el correo electrónico!
Happy Galicia Máxica